Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 24 de mayo de 2017 / 15:32 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

false

Memoria para perdonar

José Francisco Roldán Pastor*

Comisario Jefe de la Policía Nacional en la provincia de Albacete
Ir a página:  1 
Sábado, 21 de junio de 2014

Inicia su propia vida

Sábado, 21 de junio de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

Dos años que pasan fugazmente en una memoria tan larga, y Ascensión tenía edad para el Servicio social. Un dos de enero de 1945, acompañada por su tía Carmen, se marchó hacia Sierra Espuña, donde estaba el centro en el que debía ingresar. Llegaron en tren hasta Aledo, donde había vehículos para recoger a los familiares que visitaban enfermos de…

Leer más
Sábado, 14 de junio de 2014

La cruel realidad

Sábado, 14 de junio de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

Aunque con cierta discreción para no ofertar opiniones, José Pastor también tuvo la oportunidad de conocer la respuesta de los vencedores, que llegaron con energía y crueldad para retribuir conductas miserables o no. En esa terrible dinámica de impartir justicia civil o militar se verían sentencias desproporcionadas sobre personas anodinas,…

Leer más
Viernes, 06 de junio de 2014

Escapando del pasado - 2ª parte

Viernes, 06 de junio de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

Años después, un conocido en Murcia, que había estado entre los prisioneros del Sil, relató detalles del suceso a José Pastor, que no tenía más remedio que escuchar por no hacerle un feo a quien mostraba la imperiosa necesidad de hablar, más aún con alguna copa de vino, para descargar una pena empeñada en mantenerse viva. En realidad a José…

Leer más
Lunes, 02 de junio de 2014

Escapando del pasado - 1ª parte

Lunes, 02 de junio de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

Ascensión esperaba cambios en su vida bajo la tutela de su tía Carmen, que atendía, también, a su hermano José Pastor, achacoso, con muchos problemas de salud. Nadie buscó lo que se quedó en Orihuela. Todo el menaje y ropa de su casa, la última que ocuparon en guerra, se guardó en la de un antiguo conductor de José, llamado Lidón, en Bigastro,…

Leer más
Miércoles, 28 de mayo de 2014

Efímera sublevación

Miércoles, 28 de mayo de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

Los relatos de personas que vivieron esa efímera sublevación parecían propios de alguna novela, pero eran la pura y dura realidad, pues aquellos policías, detenidos por militares, habían sido puestos a disposición de otros policías, que se habían rebelado contra la República. Los detenidos en el Parque de Artillería fueron llevados a una…

Leer más
Martes, 20 de mayo de 2014

Noticias atrasadas

Martes, 20 de mayo de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

Los paisanos y familiares, con los que coincidía por Murcia, le daban noticias de atrás, sobre esos días de marzo de tanta confusión con los estertores de una guerra que finalizaba con las consecuencias que devinieron para todos, según su nivel de compromiso o circunstancias que decidieron colocar a cada uno en determinado lugar o situación. Los…

Leer más
Martes, 13 de mayo de 2014

Tratando de olvidar

Martes, 13 de mayo de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

Las noches se hacían eternas porque las pesadillas no lo dejaban descansar. Hasta en dos ocasiones estuvo a punto de sufrir consejo de guerra en plena contienda civil, y todo por discutir las absurdas intromisiones de algunos comisarios políticos, esa categoría incluida en la estructura militar de las compañías y batallones del Ejército Popular.

Leer más
Miércoles, 30 de abril de 2014

Recuerdos

Miércoles, 30 de abril de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*
Madre de José Francisco Roldán en su Primera Comunión

José Pastor soportó en Astorga, antes de llegar a Valdenoceda, un periodo muy largo de condena aguantando la ausencia lejana de todo y de todos, con una limitada esperanza en un futuro absolutamente incierto. Lejanía que suplía con alguna carta cruzando datos con su hija Ascensión, que solía pasar temporadas con su madre, Ignacia, y que perdió…

Leer más
Sábado, 15 de febrero de 2014

La ruptura

Sábado, 15 de febrero de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

El día 30 de abril de 1939 se produce una quema de libros en la Universidad Central de Madrid, un auto de fe, paradigma de la intolerancia, imitación de los nazis, muestra de la barbarie que una guerra puede producir. Desde el cuartel donde quedó detenido, Santo Domingo, el día cinco de mayo de 1939, el Mayor José Pastor fue ingresado en el…

Leer más
Miércoles, 15 de enero de 2014

La guerra termina

Miércoles, 15 de enero de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

En el frente de Teruel la guerra seguía con dureza. En marzo, frente al Cabo de Palos, es hundido el crucero Baleares. Poco más tarde, a primeros de abril, Indalecio Prieto deja la cartera de Defensa, de la que se hace cargo el propio Presidente del Gobierno, Juan Negrín. En Burgos, un decreto del gobierno sublevado abolió el Estatuto de…

Leer más
Domingo, 15 de diciembre de 2013

El frente

Domingo, 15 de diciembre de 2013 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

Desde el verano de 1937 hasta diciembre, el Mayor José Pastor, estuvo reclutando jóvenes para nutrir a la 222 Brigada Mixta en las distintas localidades de Murcia, debiendo permanecer periodos de tiempo en Totana, Alhama y Lorca, meses que compartiría con sus cinco hijos, pues el menor, Fernando, nació en esas fechas. En el mes de Diciembre la…

Leer más
Viernes, 15 de noviembre de 2013

La guerra en Orihuela

Viernes, 15 de noviembre de 2013 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

En aquel remanso de paz, más o menos por la primavera de 1937, dentro de la casona en la Finca El Loro, a pocos kilómetros de Orihuela, recuperaron la calma después del éxodo empanado de pánico. La tita Carmen, soporte moral de Ignacia, la mujer del capitán José Pastor, se conformada con atender el orden y las viandas de una familia cuya cabeza…

Leer más
Martes, 15 de octubre de 2013

El primer regreso

Martes, 15 de octubre de 2013 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

La familia hacia Cartagena, el padre se quedó en Málaga con la seguridad de que los suyos regresaban a su tierra, mientras él se incorporaba a su nueva compañía donde se organizaba la defensa de Málaga, pues el camino de Ronda se había quedado limpio de resistencia gubernamental. El barco Montetoro, tras una escala en Almería, donde bajaron a…

Leer más
Domingo, 15 de septiembre de 2013

Se inicia el éxodo

Domingo, 15 de septiembre de 2013 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

Entre Castellar y Jimena el frente se desmoronaba. Unos cuantos carabineros y guardias civiles, apoyados por milicianos, sumaron fuerzas para detener el avance de los regulares, que iban incorporando más material de guerra. Desde el sur, otra columna de sublevados, a las órdenes del comandante de infantería Enrique Rodríguez de Herrán, avanzaron…

Leer más
Jueves, 15 de agosto de 2013

Escogió bando

Jueves, 15 de agosto de 2013 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor*

El Teniente Coronel Jaso era aragonés, genéticamente militar, iba a cumplir 60 años con 41 de servicio, desde que se incorporó como soldado voluntario en el Regimiento de Infantería de Murcia nº 37, allá por el 1895, como también lo hizo, más tarde el Cabo José Pastor. Le quedarían 825 pesetas mensuales y lo esperaba su familia en Madrid, pero…

Leer más
Ir a página:  1