Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 28 de abril de 2017 / 18:07 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

false

El lazarillo delincuente

José Francisco Roldán Pastor-

Comisario Jefe de la Policía Nacional en la provincia de Albacete
Domingo, 14 de septiembre de 2014

Lazarillo, solvente

Domingo, 14 de septiembre de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor-
El Lazarillo de Tormes

Es bueno recordar la razón de esta serie de superficiales relatos cortos, que no pretenden más que ayudarnos a entrar de puntillas en una obra única. El Lazarillo de Tormes requiere atención y un diccionario, imprescindibles para entender nuestro propio idioma, porque resulta imposible reconocer tantas expresiones de aquellos tiempos, misión que…

Leer más
Jueves, 04 de septiembre de 2014

Lazarillo, cómplice

Jueves, 04 de septiembre de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor-
Lazarillo deTormes

No tuvo mejor suerte con su cuarto amo, quizás por seguir con el clero, y esta vez pensó que podría comer en paz entre cuatro paredes, pero se equivocó. Un fraile original, distinto de lo que en esos tiempos se conocía, que las monjas llamaban de un modo muy particular comerciando como un charlatán cualquiera. No llegó a las diez jornadas lo que…

Leer más
Domingo, 24 de agosto de 2014

Lazarillo, mago

Domingo, 24 de agosto de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor-

En el largo bagaje de lo hispano las estafas han ido perfeccionándose, al tiempo que se adaptaban a los tiempos, por eso no sería descabellado comparar las maniobras de Lázaro escondiendo dinero con los innumerables trucos que han ocupado la picaresca en tantos cientos de años. El brujo que consigue quedarse con las joyas de torpes empeñados en…

Leer más
Lunes, 18 de agosto de 2014

Lazarillo, estratega

Lunes, 18 de agosto de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor-
Lazarillo de Tormes

Lázaro temía seriamente por su vida, pues no comía más que caldo y algo de pan cuando el clérigo daba cuenta de la carne. Los días especiales le regalaba los huesos de una cabeza de oveja, manjar para un pobre diablo como él. No tenía más remedio que faltar a la ley, con la eximente de su estado de necesidad imperiosa. Imaginó una trampa como la…

Leer más
Domingo, 10 de agosto de 2014

Lazarillo, descuidero

Domingo, 10 de agosto de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor-
Ilustración del Lazarillo de Tormes.

Aprovechando su tamaño y agilidad, Lázaro se arrastraba entre las piernas del ciego simulando calentarse frente a la lumbre. De ese modo llegaba hasta el punto donde poner la boca para que le cayera el vino. Un descuidero por necesidad, hurto famélico, que era una realidad como lo estaba dejando aquel charlatán agarrado. Pero era listo, notaba…

Leer más
Lunes, 04 de agosto de 2014

Se presenta El Lazarillo

Lunes, 04 de agosto de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor-
El Lazarillo de Tormes. Ilustgración

Lázaro González Pérez explica al destinatario de dilatada epístola sobre su vida que nació en un molino al lado del río Tormes. Su padre, molinero, al parecer cometió el tremendo error de sisar cereales, lo que supuso una respuesta penal muy grave. En esos tiempos de esplendor guerrero en una España empobrecida, el hurtar suponía castigos…

Leer más
Sábado, 26 de julio de 2014

El lazarillo delincuente - El comienzo

Sábado, 26 de julio de 2014 - En Columnas - Fuente: José Francisco Roldán Pastor-
El Lazarillo de Tormes

No se puede esconder que supone un reto escribir sobre una epístola biográfica de un personaje no demasiado singular. Si nos remontamos a la época donde se desarrolla la historia, no hay la menor duda que seríamos capaces de encontrar por esas calles sucias y malolientes miles de chavales similares al Lazarillo de Tormes. Debemos introducirnos…

Leer más