Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 24 de octubre de 2017 / 00:10 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Jamón Serrano

No hay fiesta y celebración que se precie en la que no esté presente el jamón. Símbolo de nuestra cultura y de nuestra gastronomía única, el jamón constituye una auténtica joya culinaria, cuya forma de elaboración artesanal ha llegado intacta hasta nuestros días. El Jamón Serrano elaborado en Castilla-La Mancha es una delicia para el paladar. Producido con los mejores cerdos y curados al aire puro la región, constituyen el regalo perfecto para estas navidades.

La tradición de comer jamón en España se remonta a tiempos muy antiguos, ya los romanos hacían mención a él en gran cantidad de escritos. El cerdo ha sido parte fundamental de la gastronomía en España, y la elaboración del jamón nació de la necesidad de conservar su carne durante mucho tiempo; para ello, nada mejor que salarla o hacerla embutidos.

Aunque hoy no se necesita este tipo de curación para poder conservar las carnes, la tradición ha desembocado en una cultura en la que cada día se aprecia más este preciado manjar. En la historia de España, la carne de cerdo también ha jugado un papel muy importante. No en vano, la Reina Isabel II prestó su sello real como distintivo de calidad para los productos derivados del cerdo, y Doña Eugenia de Montijo fue la encargada de introducir el jamón serrano en los menús de la corte de Napoleón III.

Pero no sólo en el ámbito político, también existen referencias muy antiguas a este delicioso manjar en nuestra literatura. Cervantes puso en boca de Don Quijote aquello de “Dulcinea la mejor mano para salar puercos de la Mancha”, mientras Lope de Vega decía “Toda cosa es vil a donde falta un pernil”. Tampoco podía faltar la mención a este alimento en nuestro refranero, (“Jamón y vino añejo estiran el pellejo”), ni ripios y pareados como los del maestro chacinero Pedro Muñoz, “No hay mejores inyecciones que chorizos y jamones”.