Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 22 de octubre de 2017 / 10:30 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Mazapán

El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta.

En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1577, se consume todo el año. Hay muchas leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), pero lo más probable es que el mazapán sea de procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, con la invasión musulmana de la península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.

Historia del Mazapán

Los orígenes del Mazapán son controvertidos.

La leyenda y la realidad se entremezclan, lo que hace difícil establecer de forma rigurosa el momento de su aparición, así como las circunstancias que dan lugar a ella. Los productos derivados de la unión de almendras, azúcar y miel, así como con otros aditamentos, forman parte de la cultura gastronómica mediterránea desde muchos siglos atrás. Su utilización en España se extendió a raíz de la influencia de la cocina oriental.

Debido a las incursiones de los Almohades, que asolaron numerosas tierras del sur de Castilla, la población se refugió en Toledo. Allí, la situación ya era delicada por la falta de alimentos, lo que unido al incremento de habitantes, produjo una gran hambruna.

La importancia de la riqueza de la Iglesia que le deparaba numerosas rentas, no sólo en dinero sino también en tierras y en productos de éstas, hizo que hubiera grandes reservas de almendras provenientes de los Cigarrales Toledanos.

Se decidió mezclar dicho fruto con la cantidad de azúcar que tenían, obteniendo un producto de gusto agradable y gran• capacidad alimenticia, con el que se palió el hambre de la población.

Las incursiones de los Almohades dieron lugar a movimientos de población, que abandonaron sus tierras asoladas para refugiarse en Toledo, provocando problemas de abastecimiento.

Se juntan aquí la historia y la leyenda, pues parece que el Mazapán resolvió este problema.

Pero que su origen estuviera en ese momento es discutible, al tener antecedentes en la historia de la ciudad.

A finales del siglo XV, la Reina Isabel la Católica funda en Toledo el Hospital de Santiago de los Caballeros, para los enfermos de la guerra de Granada.

En las primitivas Constituciones de dicho hospital, se establece que los encargados de la Botica serán los responsables de elaborar Mazapán para los enfermos, probablemente para mezclarlo con medicamentos cuyo sabor no fuera muy agradable.