Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 29 de marzo de 2017 / 02:41 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

ESPECIAL PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Estos parques han sido testigos de poblaciones con un pasado glorioso que ahora le toca a usted descubrir.

Monedas, muebles o herramientas son algunos de los objetos hallados en estos yacimientos.

Muchos de ellos están en el centro de interpretación de cada Parque, donde mediante reconstrucciones y salas audiovisuales, podrá conocer con precisión cómo eran estos asentamientos.

Abrigo Grande de Minateda, el conjunto más importante del Arte Levantino.

Pinturas Rupestres de Minateda, Patrimonio de la Humanidad

Las pinturas están localizadas en cinco abrigos, siendo el Abrigo Grande el conjunto más importante del Arte Levantino

La pedanía de Minateda está situada al sureste de Hellín (Albacete), a orillas del Arroyo de Tobarra y a escasos kilómetros del límite con la región de Murcia. Entre sus grandes atractivos encontramos el yacimiento arqueológico del Tolmo y las Pinturas Rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988. Ambos hallazgos, están contemplados en el futuro…  »

Tolmo de Minateda.

Tolmo de Minateda, retorno a la Prehistoria

Este yacimiento hunde sus raíces en la prehistoria y continúa habitado hasta la época islámica en el siglo IX

Situado a ocho kilómetros de Hellín, junto a la carretera N-301 que conduce de Albacete a Murcia, el yacimiento arqueológico del Tolmo de Minateda se encuentra en un espectacular promontorio que se alza sobre un terreno llano. Este cerro, de 10 hectáreas de superficie, está amesetado en su parte superior, lo que facilitó el asentamiento de diferentes grupos humanos en el transcurso de la…  »

Parque Arqueológico de Sebóbriga

Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca), esplendor de Roma en la Meseta

Su etapa de mayor gloria llegó en el reinado del emperador Augusto

Sobre el paraje conocido como Cabeza del Griego, a 875 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Saelices (Cuenca), se levanta la antigua ciudad de Segóbriga. Aunque se tiene constancia de la ocupación del lugar desde la Edad del Hierro, existiendo un castro desde el siglo V a. C., no fue hasta la llegada de los romanos cuando el asentamiento se convirtió en una auténtica…  »

Parque arqueológico Recópolis

Parque Arqueológico de Recópolis

Un paisaje histórico excepcional que permite entender las diferentes sociedades medievales que lo habitaron

El yacimiento arqueológico de Recópolis se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Guadalajara a un kilómetro del municipio de Zorita de los Canes. Se asienta en el llamado Cerro de la Oliva y ocupa una extensión de 30 hectáreas, con una única puerta conocida al oeste. En la zona más alta se encuentran una iglesia y restos de un palacio en el que destaca una construcción de grandes…  »

Parque Arqueológico de Alarcos

Parque Arqueológico de Alarcos - Calatrava la Vieja

Alarcos fue escenario de una de las batallas más signficativas de la Edad Media peninsular

El yacimiento arqueológico de Alarcos se encuentra situado en el centro de la provincia de Ciudad Real a ocho km de la capital y a tres km del municipio de Poblete. El cerro se eleva unos 100 m sobre el río Guadiana, controlando el único vado que presenta el río en esta zona. Esta posición le permite el control de las rutas que han cruzado históricamente la Región de Este a Oeste y de Norte a…  »

Basílica del Parque, el edificio de mayor tamaño de todo el conjunto.

Parque Arqueológico de Carranque, más de 1.500 años de historia

En 1985 se halló la primera de las edificaciones de lo que más tarde sería un gran conjunto arquitectónico romano

En el margen derecho del río Guadarrama, en la toledana provincia de Carranque se extiende el Parque Arqueológico de su mismo nombre. Fue descubierto por casualidad en 1983 por un vecino de la zona, quien halló pequeñas teselas de un mosaico. Desde ese momento, se han sucedido excavaciones sistemáticas que han permitido esclarecer más de 1.500 años de historia. Sin embargo, hubo que esperar…  »