Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 19 de octubre de 2017 / 18:29 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

CUCHILLERÍA

La cuchillería, tradición y emblema de Albacete

De gran prestigio a nivel internacional, la cuchillería es el sector económico más querido de la provincia de Albacete

Si hay un producto que identifique a Albacete, sin lugar a dudas éste es la navaja. La historia de la cuchillería en Albacete se remonta al siglo XV. En el siglo XVII Albacete ya contaba con una consolidada manufactura de cuchillos, navajas y tijeras. La prohibición de Felipe V del uso de armas blancas marcó el siglo XVIII, pero Albacete mantuvo su nivel productivo y artístico siendo un siglo de gran esplendor para el sector. La cuchillería albacetense era conocida en toda España en el siglo XIX. El paso de la artesanía a la industria, aunque actualmente quedan magníficos artesanos, y la…  »

Visita al corazón del oficio: Museo de la Cuchillería de Albacete

Recorremos uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad en lo que a sus raíces se refiere

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete abrió sus puertas en el edificio conocido como Casa de Hortelano, en pleno corazón de la ciudad, el 6 de septiembre de 2004 habiendo cumplido ya pues, su décimo aniversario conservando, difundiendo y promocionando la Cuchillería o, lo que es lo mismo, contribuyendo activamente a la difusión al mundo de la historia viva de esta tierra. Desde entonces, año tras año no ha dejado de enriquecer su muestra ni de aumentar muy significativamente el número de visitantes que hasta él se acercan, a descubrir más de esta tradición íntimamente ligada a…  »

Naturaleza

Parque Natural del Calar del Río Mundo y de la Sima, un regalo de la naturaleza

"Los Chorros", nacimiento del río Mundo.

Uno de los parajes más emblemáticos de este Parque son las cascadas originadas por el nacimiento del Río Mundo

El Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones, declarado desde 1987 zona de Protección Especial por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Ayuntamientos de Riópar y Vianos, y la finca particular Coto de la Mina, está situado en la unión de las sierras de Alcaraz y Segura, a 7 kilómetros del pueblo de Riópar. En la actualidad está considerado uno…  »

En la imagen, uno de los bellos rincones que el agua forma al caer de la cueva donde nace el río Mundo, en Riópar.

Riópar, la naturaleza hecha arte

La espectacular belleza de la zona donde se encuentra Riópar está integrada en el “Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima”

Vista de Yeste con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Yeste, Paraíso Natural

Su impresionante patrimonio natural ofrece grandes posibilidades al sector turístico para disfrutar de la naturaleza y cultura local

Vista aérea de Bogarra

Bogarra, un paraíso en la Sierra del Segura

Entre sus muchas tradiciones destacan sus famosos encierros y las alfombras relizadas con flores naturales

Letur constituye el conjunto musulmán más importante y mejor conservado de la provincia de Albacete

Letur, historia viva de Castilla-La Mancha

El sabor morisco de su casco urbano favoreció su declaración como monumento artístico en 1983

ARQUEOLOGÍA
Pintura rupestre en Minateda.

Pinturas Rupestres de Minateda, Patrimonio de la Humanidad

Las pinturas están localizadas en cinco abrigos, siendo el Abrigo Grande el conjunto más importante del...

La pedanía de Minateda está situada al sureste de Hellín (Albacete), a orillas del Arroyo de Tobarra y a escasos kilómetros del límite con la región de Murcia. Entre sus grandes atractivos encontramos el yacimiento arqueológico del Tolmo y las Pinturas Rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988. Ambos hallazgos, están contemplados en el futuro…  »

Tolmo de Minateda.

Tolmo de Minateda, retorno a la Prehistoria

Este yacimiento hunde sus raíces en la prehistoria y continúa habitado hasta la época islámica en el siglo IX

Situado a ocho kilómetros de Hellín, junto a la carretera N-301 que conduce de Albacete a Murcia, el yacimiento arqueológico del Tolmo de Minateda se encuentra en un espectacular promontorio que se alza sobre un terreno llano. Este cerro, de 10 hectáreas de superficie, está amesetado en su parte superior, lo que facilitó el asentamiento de diferentes grupos humanos en el transcurso de la historia, los cuales nos legaron necrópolis, sistemas defensivos, casas y edificios relevantes, que abarcan una amplia cronología, desde la Edad del Bronce hasta el siglo X de nuestra era. La zona…  »