Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 27 de mayo de 2017 / 00:27 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

POBLACIONES

Toledo, la ciudad de las tres culturas

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, la capital de Castilla-La Mancha conserva la imagen de ciudad medieval refigiada en sus torreones y murallas

El casco histórico de Toledo, cuyo emplazamiento es tan original como el de Venecia o Brujas, se alza sobre el promontorio que contornea un gran meandro, rodeando la ciudad al este, al sur y al oeste. Conocida como Ciudad de las Tres Culturas, debido a la convivencia pacífica durante siglos de…  »

En un lugar de la Mancha… El Toboso

Patria de Dulcinea, este pueblo manchego constituye el núcleo literario de Cervantes en su Don Quijote Literario

El Toboso, municipio toledano que dista 119 kilómetros de su capital, es conocido universalmente por haber dado el sobrenombre a Dulcinea del Toboso, la amada del personaje cervantino Don Quijote de La Mancha. Sin embargo, el origen de su nombre, según se cree, se debe a que en sus inmediaciones…  »

Patrimonio

Castillos de Toledo, historia viva de España

De Oropesa a Toledo, un viaje a la época medieval a través de los castillos de esta provincia castellano-manchega

Dentro de la “Ruta de los Castillos en Castilla-La Mancha”, publicada por la Consejería de Turismo del Gobierno regional, encontramos diferentes rutas que discurren por cada una de las cinco provincias que componen esta Comunidad Autónoma. En esta ocasión, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha fijado su mirada en la provincia de Toledo para ofrecer al lector un recorrido cultural y…  »

Parques Arqueológicos

Parque Arqueológico de Carranque, más de 1.500 años de historia

En 1985 se halló la primera de las edificaciones de lo que más tarde sería un gran conjunto arquitectónico romano

En el margen derecho del río Guadarrama, en la toledana provincia de Carranque se extiende el Parque Arqueológico de su mismo nombre. Fue descubierto por casualidad en 1983 por un vecino de la zona, quien halló pequeñas teselas de un mosaico. Desde ese momento, se han sucedido excavaciones sistemáticas que han permitido esclarecer más de 1.500 años de historia. Sin embargo, hubo que esperar…  »

Naturaleza

Cabañeros, símbolo del monte mediterráneo

Declarado Parque Nacional en 1985, Cabañeros ha sabido mantenerse gracias a la ayuda del hombre a través del tiempo pese a los embates de la naturaleza y los incendios

Entre las provincias de Ciudad Real y Toledo se encuentra uno de los espacios protegidos más bellos de España, el Parque Nacional de Cabañeros, siendo uno de los más relevantes en todo el país, gracias a su diversidad botánica y faunística, además de su peculiar geología. El Parque es visitado…  »