Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 13 de noviembre de 2018 / 17:54 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Bill Viola - Vía Mística

Cuenca, del 18 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019


La ciudad de Cuenca acoge Bill Viola, Vía Mística, una nueva iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional, promovida por el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha. En esta ocasión, siguiendo la exitosa filosofía planteada para la exposición La Poética de la Libertad, celebrada en 2016, se vuelve a explorar la potencia del binomio tradición/modernidad, que tan bien define el carácter de la ciudad de Cuenca y todas sus manifestaciones artísticas y culturales.

Si en el caso de La Poética de la Libertad el hilo conductor conceptual era la libertad, en Vía Mística lo es la espiritualidad. Para esta nueva exposición, que abre sus puertas al público el 18 de octubre de 2018 y se clausurará el 24 de febrero de 2019, se ha invitado al prestigioso artista norteamericano Bill Viola a definir una reflexión sobre la distintiva espiritualidad de la ciudad de Cuenca.

Vídeo | Inauguración exposición Vía Mística

Bill Viola nos sorprende por la fuerza expresiva de sus contenidos más transcendentes y místicos, y toda su carga simbólica, que trae al siglo XXI gracias al uso de un soporte tan actual como el vídeo, al tiempo que nos fascina con su impecable reinterpretación de un lenguaje artístico clásico, apegado a la plasticidad y la fuerza expresiva de la figura humana. Se trata pues de una celebración de la espiritualidad y una exaltación del misticismo de la ciudad, realidad que, uniendo tradición y modernidad, forma un todo quediferencia singularmente el carácter de esta ciudad.

Una cuidada selección de 16 obras de Viola, todas ellas de contenido marcadamente espiritual, algunas de ellas inspiradas en la iconografía religiosa de grandes maestros antiguos, serán instaladas en distintas sedes del casco histórico de la ciudad. Las antiguas iglesias de San Miguel, San Andrés, Las Angélicas y el Museo de Arte Abstracto Español alojarán estas hipnóticas instalaciones, configurando así un peregrinaje de los visitantes por la obra del artista, al tiempo que se favorece el conocimiento del casco histórico y la integración del paisaje urbano y natural en la ruta expositiva.

El visitante podrá asimismo profundizar en las tradiciones locales en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, que reabre sus puertas tras una importante remodelación de su planta baja. Este museo no alberga obras de Viola pero colabora generosamente con la iniciativa, acogiendo a todos aquellos que visiten Bill Viola - Vía Mística.

Inauguración de la exposición

⏩ VÍDEO - Bill Viola estrena ‘Vía Mística’ en Cuenca y llenará 5 espacios con 16 obras ligadas a la espiritualidad de la ciudad

La exposición abre sus puertas en la capital conquense y estará abierta al público hasta el 24 de febrero

La ciudad de Cuenca acoge desde este jueves la exposición ‘Vía Mística’ del artista neoyorquino Bill Viola tras un acto inaugural que celebrado en la Iglesia de la Merced de la capital conquense y que sirve como pistoletazo de salida a una muestra que llenará cinco espacios expositivos hasta el 24 de febrero.  » Ver vídeo

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta, en esta ocasión, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Fundación Juan March, la Junta de Cofradías de Cuenca y el Colectivo Lamosa.

La habilidad de Bill Viola para representar una experiencia espiritual trascendente a través de imágenes de vídeo no tiene igual en ningún otro artista contemporáneo. Durante más de 40 años, Viola ha sido la figura clave para establecer este medio como una forma de arte contemporáneo de peso, y ha ampliado su alcance en términos de contenido, estilo, tecnología y referencia histórica.

Viola se ha convertido en uno de los pocos artistas actuales en abrirse paso entre grandes audiencias explorando temas de gran profundidad, que se consideran universales: nacimiento, muerte, amor, dolor, redención. La temática espiritual y las referencias explícitas a la muerte y al tránsito del alma están naturalmente relacionadas con los grandes temas de Viola y su estudio del misticismo, la filosofía y la religión. Es un gran conocedor de la obra de San Juan de la Cruz y ha profundizado a lo largo de su vida en las filosofías orientales y el autoconocimiento. “El arte es para mí el proceso de intentar despertar el alma, porque vivimos en un mundo industrializado y acelerado que prefiere que el alma permanezca dormida”, ha mencionado el artista.

Su preocupación por cómo las emociones pueden ser transmitidas mediante expresiones faciales (sorpresa, miedo, dolor), gestos, posturas y movimientos, permitiendo a los espectadores advertir incluso los detalles más pequeños, nos remite a la expresividad de iconografías y composiciones de los grandes maestros antiguos y les confiere nueva vida, como si de un imaginero del siglo XXI se tratara.

Sus instalaciones en cámara lenta y ultra definición, han atraído y atraen a grandes multitudes en todo el mundo. La maestría de su esposa, Kira Perov, Directora de Bill Viola Studio y Co-comisaria de esta exposición es garantía de una puesta en escena técnicamente perfecta y de una Dirección Artística tan exquisita como capaz de generar espacios expositivos impactantes, estableciendo un diálogo extraordinariamente estético y dramático de las videoinstalaciones con los espacios que las acogen.

Noticias Relacionadas

‘Vía Mística’ pone en marcha una página web con toda la información sobre la exposición de la obra de Bill Viola

En www.viamistica.es se pueden conocer todos los detalles de la muestra

‘Vía Mística’, la exposición del artista neoyorquino Bill Viola que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha y organiza Eulen Art, y que puede visitarse en cuatro sedes del Casco Antiguo de Cuenca desde el pasado 18 de octubre, ha puesto en marcha una página web,…  »

García-Page destaca que el conjunto de las exposiciones promovidas por su Gobierno van a traer a Castilla-La Mancha 500.000 visitantes

El presidente lo ha asegurado en la inauguración de la exposición ‘Bill Viola: Vía Mística’, en un acto celebrado en la Iglesia de la Merced de Cuenca

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que la exposición ‘Bill Viola: Vía Mística’ se ha hecho porque “debemos apostar por generar cultura sin necesidad ni pretextos”, al tiempo que ha subrayado que para esta muestra se han invertido 1.200.000 euros. La muestra del artista neoyorquino Bill Viola, es una iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que abre sus puertas en el día de hoy, jueves 18 de octubre, y será clausurará el próximo 24 de febrero de 2019.  »