Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 11 de diciembre de 2018 / 01:25 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Programa de Acogimiento Familiar de Castilla-La Mancha

Cerca de 600 niños y niñas se encuentran tutelados por la Administración regional


El Acogimiento Familiar es la medida prioritaria para atender a los menores que no pueden vivir con su propia familia y que son tutelados por la Administración regional. Actualmente, 583 niños y niñas se encuentran en esta situación en Castilla-La Mancha, de los que 371 conviven con su familia extensa (abuelos, tíos…) y 242 con familias ajenas colaboradoras del programa.

En la región, un total de 428 familias acogen a niños y niñas, de ellas 260 son familias de acogida extensa y 168 son familias ajenas.

Por provincias, Ciudad Real es la que acoge a más menores (159), seguida de Albacete (157), Toledo (121), Cuenca (78) y Guadalajara (68). En cuanto a familias de acogida, Albacete se sitúa a la cabeza (121), seguida de Ciudad Real (113), Toledo (84), Cuenca (57) y Guadalajara (73).

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla periódicamente acciones de captación de familias, a nivel local y regional, a través de la campaña 'Porque, si lo piensas, acoger es lo tuyo'.

Vídeo | Programa Acogimiento Familiar

1.- ¿Qué es el acogimiento familiar?

Es una medida de protección que proporciona temporalmente una familia de acogida a menores que no pueden permanecer en su familia de origen por diferentes circunstancias.

2.- ¿Qué ventajas y aspectos positivos tiene el acogimiento?

El acogimiento familiar ofrece al menor:

  • Ambiente familiar estable.
  • Trato individualizado.

· Posibilidad de crear nuevos vínculos afectivos, manteniendo y fomentando los existentes con su familia de origen.

3.- ¿Por qué estos/as menores precisan ser acogidos/as?

Las familias de origen de estos/as menores no pueden ejercer sus funciones parentales por diversos motivos, adoptándose una medida de protección sobre el/la menor (tutela administrativa), lo que hace necesario proporcionarles una familia de acogida temporalmente que atienda y cubra las necesidades del/a menor.

4.- ¿Dónde se encuentran actualmente los/as menores?

Depende de los casos, en algunas ocasiones proceden de convivir con su familia de origen y otros casos han estado previamente en hogares de acogida (acogimiento residencial).

5.- ¿Qué es una familia acogedora?

Son familias que temporalmente cuidan, atienden las necesidades básicas de los/as menores y les integran en sus propias familias.

6.- ¿Qué tipos de menores precisan ser acogidos/as?

Menores hasta los 18 años, con las necesidades propias de su edad, también pueden ser grupos de hermanos o menores con necesidades especiales.

7.- ¿Quién puede solicitar acogimiento familiar?

Cualquier persona adulta o familia mayor de 25 años, con o sin hijos, independientemente de su estado civil, que pueda ofrecer al/a menor un ambiente estable.

8.- ¿Qué duración tiene el acogimiento familiar?

Depende de las circunstancias concretas del menor, de su familia de origen y de la familia acogedora; por lo tanto el acogimiento es temporal, puede durar desde meses hasta años, incluso hasta que cumplan la mayoría de edad.

9.- ¿Qué ocurre cuando cesa el acogimiento familiar?

Cada caso de cada menor es único, se estudia individualmente, se trabaja para que los/as menores retornen con su familia de origen, si esto no es posible, se valoran las medidas más adecuadas a sus necesidades.

10.- ¿Cuál es la diferencia entre acogimiento familiar y adopción?

El acogimiento familiar se caracteriza por ser temporal, consiste en dar al menor un ambiente familiar que sustituye al suyo durante el tiempo que sea necesario; generalmente se mantienen vínculos y visitas con su familia de origen.

La adopción es una medida definitiva, se otorga la paternidad a los padres adoptivos.

11.- ¿Cómo es el proceso de selección?

Es un proceso de información, formación y valoración.

12.- ¿Qué apoyo reciben las familias acogedoras?

Las familias de acogida reciben apoyo técnico y supervisión especializada durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los/as niños/as. Igualmente, reciben apoyo para sufragar los gastos derivados directamente del acogimiento del/a menor.

13.- ¿Pueden elegir a los/as menores?

En ningún caso la familia de acogida puede elegir al menor; desde el equipo de menores se estudia el caso de cada menor y se selecciona la familia de acogida que mejor se adapte a las necesidades del/a menor.

14.- ¿Los/as menores acogidos mantienen relación con su familia de origen?

Normalmente los/as menores mantienen un régimen de visitas con sus familias de origen, se suelen realizar fuera del domicilio de la familia de acogida.

Noticias Relacionadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa los trabajos para actualizar el modelo de Acogimiento Familiar de menores

Reunión con expertos del País Vasco

Reunión con expertos del País Vasco

El objetivo es actualizar la metodología y adecuarla a los cambios que ha experimentado la sociedad actual y a las necesidades de los menores que cuentan con alguna medida de protección por parte de la Administración regional. Actualmente, 583 niños y niñas se encuentran en Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha.  »

Junta establece las bases que regularán las subvenciones a proyectos con menores afectados por medidas de protección

La Consejería de Bienestar Social ha establecido las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de proyectos destinados a menores afectados por medidas de protección, medidas judiciales o en situación de conflicto social, así como estudios e investigaciones “de especial relevancia” sobre las realidades emergentes actuales de familias y menores, organizados por entidades privadas…  »