Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 24 de julio de 2019 / 11:13 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Los mejores vinos de Castilla-La Mancha, los Gran Selección 2018

Castilla-La Mancha se conoce como el mayor viñedo del mundo, con una enorme extensión de viñas que caracterizan el paisaje de la región y sorprenden a la vista, ya que nos encontramos en una región de las más secas de España.

Pero el buen hacer de los viticultores y de las bodegas y cooperativas han logrado el milagro de poder ofrecer hoy cualquier vino de calidad que, elaborado con distintas variedades de uva, demande el consumidor, desde el blanco al tinto, pasando por los rosados y los vinos envejecidos en barricas o los espumosos.

Con una superficie de 414.939 hectáreas de viñedo, según la última “Encuesta de Viñedo del año 2015” del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que suponen el 44 por ciento del viñedo en producción español, es el mayor viñedo del mundo.

Premios Gran Selección 2018

Los Premios “Gran Selección”, otorgados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, tienen como objetivo el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, poniendo en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que nuestra Comunidad Autónoma sea conocida en todo el mundo por la extraordinaria calidad y riqueza de su variada gastronomía.

Gran Selección podría ser sinónimo de “excelencia en la calidad” en productos de nuestra tierra, Castilla-La Mancha. No es fácil seleccionar los productos y empresas galardonadas.

Se ha buscado a los mejores, a los más destacados y se reconoce mucho más que un producto increíble, se premia la ilusión, el tesón, el afán de superación e inagotables horas de trabajo y esfuerzo.

Pero son muchos los empresarios y empresas con este denominador común y cada vez más productos llenos de calidad.

En la presente edición, se ha entregado el premio al mejor vino blanco de calidad diferenciada a ‘Dominio de Baco’, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), integrada en el grupo alimentario Dcoop; mientras que el premio al vino rosado de calidad diferenciada ha recaído en ‘Artesones de Cenizate’, marca comercial de Bodegas ‘Virgen de las Nieves’, de Cenizate (Albacete), que produce vinos amparados por la Denominación de Origen Manchuela.

Se ha concedido el ‘Gran Selección 2018’ al mejor vino tinto de las añadas 2016 y 2017 a ‘Laminio’, de bodegas ‘César Blasco’, de Villarrobledo (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. La Mancha; mientras que el máximo galardón para el vino tinto de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2016 ha sido para ‘Divina Putea’ de Bodegas ‘Recial’, que forma parte de la Sociedad Agrícola de Transformación ‘Santa Cruz del Pozo-Lorente’ de Pozo Lorente (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. Manchuela.

En cuanto a vinos espumosos, se han concedido dos premios ‘Gran Selección’: a ‘Latue Espumoso’, de Bodegas ‘Latue’, de Villanueva de Alcardete (Toledo); y a ‘Alcardet Brut 18’, de Bodegas ‘Alcardet’, de la marca de calidad ‘Cueva’, de Villanueva de Alcardete (Toledo).

Premio Gran Selección
Vino de calidad diferenciada blanco
Dominio de Baco
DCOOP S.C.A.
Premio Gran Selección
Vino de calidad diferenciada rosado
Artesones de Cenizate
Coop.del Campo Virgen de Las Nieves, SC de CLM
Premio Gran Selección
Vino de calidad diferenciada Tinto añadas 2016 y 2017
Laminio
Bodegas César Velasco
Premio Gran Selección
Vino de calidad diferenciada tinto de las añadas anteriores a 2016
Divina Putea
Bodegas SAT Santa Cruz del Pozo Lorente
Premio Gran Selección
Vino de calidad diferenciada espumoso
Alcardet Brut 18
Bodegas Alcardet Ntra. Sra. Del Pilar
Premio Gran Selección
Vino de calidad diferenciada espumoso
Latue Espumoso
San Isido SC de CLM. Bodegas Latue

Los vinos manchegos, entre los mejores

La crisis de la filoxera que sufrió el viñedo francés y la llegada del ferrocarril propiciaron la expansión de los vinos de Castilla-La Mancha por todo el mundo. Sin embargo, el desarrollo de nuestros viñedos no se produjo hasta los años 40-50, cuando se empieza a cultivar de forma masiva y según las reglas del sistema industrial.

Por aquel entonces surgen las cooperativas vinícolas, que todavía hoy tienen un enorme peso social y económico en Castilla-La Mancha y que han permitido la modernización de los procesos de producción y comercialización, poniendo el acento en la calidad de los caldos.

De esta forma hemos dejado de abastecer a otras regiones, cuyos vinos eran más famosos, y estamos poniendo en valor los vinos de la Región a través de continuos procesos de mejora de los viñedos, propiciando el cultivo de “variedades mejoranes”, modernizando con las últimas tecnologías las bodegas, así como fomentando la promoción y comercialización de nuestros caldos en el mercado, tanto nacional como internacional, a través de las distintas ferias que se organizan a lo largo del año.

Un sector muy importante para Castilla-La Mancha

La vid en Castilla-La Mancha es el cultivo más importante en cuanto a extensión se refiere y la principal actividad económica de los municipios que componen las diferentes denominaciones de origen. Cada una de ellas genera un vino con propiedades y sabores únicos, por lo que no podemos decir que en la Comunidad se produce un solo tipo de caldo.

Aquí confluyen diversas formas de concebir el mercado del vino, por lo que encontramos en La Mancha numerosas cooperativas que aglutinan el 80 por ciento de la producción, famosas bodegas llegadas de otras zonas, y prestigiosos enólogos y productores dedicados al cultivo ecológico de la vid a los que une el mismo fin: dar al vino de la Región el reconocimiento que se merece en el mercado por sus excelentes cualidades.

La producción de vino al año en nuestra Comunidad Autónoma alcanzó en 2017 unos 19,4 millones de hectolitros de vino y de mosto, datos que avalan por sí solos el protagonismo de la región de Castilla-La Mancha dentro del sector del vino y la economía familiar.

Figuras de calidad de Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha tenemos una gran variedad de productos autóctonos, muy arraigados a nuestra tierra, reconocidos en todo el mundo y que destacan por su calidad diferenciada.

La calidad diferenciada es un reconocimiento otorgado a determinados productos por sus características y/o su calidad vinculadas tanto al lugar de producción del alimento como a los métodos utilizados para obtenerlo y elaborarlo.

Estas figuras pueden ser de varios tipos:

D.O.P. (Denominación de Origen Protegida)

La producción, transformación y elaboración deben tener lugar en la zona geográfica a la que están asociados y de la que toman el nombre.

Los productos etiquetados con este sello han demostrado que sus características sólo son posibles al entorno natural y las habilidades de los productores en el que se generan.

En el territorio de Castilla-La Mancha tenemos 27 DOP. Contamos en total con 17 DOP de vinos, de las cuales 8 son Vinos de Pago que también cuentan con la distinción DOP, además de otras 10 de productos agroalimentarios no vínicos.

I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida)

A diferencia del distintivo anterior, en esta zona debe llevarse a cabo, al menos, una etapa del proceso de producción.

Los productos con este sello poseen una característica específica o una reputación que lo asocian a una zona determinada, de la que también toman su nombre.

En el territorio de Castilla-La Mancha tenemos 8 IGP, una de ellas de vino, y el resto, de otros productos agroalimentarios no vínicos.