Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 25 de julio de 2017 / 05:42 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha constituye uno de los sectores más pujantes y de más peso en la economía de esta región.

La gastronomía de Castilla-La Mancha es un tipo de cocina sobria, mediterránea, que sabe aprovechar los recursos de la tierra, de nuestros montes, para conjugar sabores y texturas en platos variados, que combinan a la perfección tradición y modernidad.

Existe una gran diversidad de productos de indiscutible calidad. Un nutrido grupo de alimentos de esta tierra cuyo prestigio se extiende tanto a nivel nacional como internacional.

Los fogones de nuestra región ofrecen unos platos de calidad, que incorporan productos con denominación de origen, como el Cordero Manchego, el Arroz de Calasparra, el Queso Manchego, el Aceite de oliva, el Ajo Morado de las Pedroñeras, las Berenjenas de Almagro, el Melón de La Mancha o el Jamón Serrano, con otros productos específicos de cada zona, como la Caza (perdiz, conejo, venado) y una gran selección de Vinos, para satisfacer los paladares más exigentes. Y todo ello sin olvidarnos del Azafrán de La Mancha, la Miel de la Alcarria y dulces como el Mazapán de Toledo o el Pan de Cruz, entre otros muchos alimentos de calidad reconocida internacionalmente.

Estos productos presentan un elevado valor añadido a nivel, no sólo económico, sino también social, porque son producciones que están vinculadas a una zona geográfica determinada o que se realizan siguiendo un método tradicional.

En un mercado globalizado una de las principales armas que podemos utilizar es la calidad diferenciada de nuestras producciones. Los consumidores demandan, cada vez más, una mayor información y especificidad de los productos que consumen, una mayor autenticidad y tradición. Aspectos que están garantizados en esta región.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene como uno de sus objetivos básicos el fomento y la garantía de la calidad de los productos agroalimentarios, potenciando la creación de figuras de la calidad como las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas, marcas colectivas y agricultura ecológica.

En Castilla-La Mancha contamos ya con un elevado número de productos amparados por una figura de calidad, en concreto 43, abarcando una gran variedad que es el reflejo de la riqueza gastronómica que tiene esta región.

Esta 'Calidad Diferenciada' es la que queremos transmitir a los consumidores, para que sepan elegir y decidan comprar un producto de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha ofrece una variada oferta de recetas en restaurantes que puedes elegir por lugar, categoría y Q de calidad. La región nos presenta, cada año, a través de la celebración de los Premios Gran Selección, una sinfonía de olores, sabores y colores nacidos del buen hacer de agricultores, ganaderos, viticultores, bodegas y cooperativas agrarias. Así rendimos homenaje a Alimentos de Castilla-La Mancha, que son una de nuestras señas de identidad.

Comprar, regalar y consumir productos alimentarios de Castilla-La Mancha es un signo de buen gusto que lo agradecerá nuestro paladar y nuestro estómago, y todo ello sin olvidar la satisfacción de a quién se lo regalemos o de nuestra satisfacción personal en el caso de uso propio.

Les invitamos a visitar y navegar por esta sección de ALIMENTOS DE CASTILLA-LA MANCHA porque será una ventana a través de la cual se podrá disfrutar de nuestra región por medio de los alimentos que nacen de estas tierras, un escaparate de la esencia de Castilla-La Mancha.

Ir a página:  1  2  3  4  5  6  Siguiente » 
De izquierda a derecha: Aniceto Mateo, presidente de la Cooperativa Oleovinícola Campos de Munera; Luis Zornoza, presidente de la Almazara del Campo San José de Ontur; Manuel Miranda, director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en Albacete; y Manuel Lozano, director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

‘Del Campo a la Mesa’, con el mejor aceite de oliva como protagonista: el Virgen Extra de Castilla-la Mancha

Líder de producción a nivel mundial, España tiene mucho que decir, sin duda, en lo que a Aceite de Oliva se refiere. Andalucía es la mayor productora, a su vez, en nuestro país, si bien Castilla-la Mancha le va a la zaga, en segunda posición, pero con una cualidad que hace de nuestro Aceite de Oliva uno de los más preciados: su extraordinaria calidad. Sector muy significativo en nuestra…  »

Viñedo. Archivo.

El vino: historia, economía y salud

El consumo de vino en el mundo es algo muy antiguo. Unos arqueólogos e historiadores soviéticos descubrieron junto al río Jordán, en la región de Turquía y Siria, unas tumbas que datan de hace unos ocho mil años y en ellas hallaron unos cartuchos de plata que contenían restos de vides y que mostraban ciertos rasgos característicos que permiten reconocer que eran cultivadas. La evidencia más…  »

Foro Interalimentario, desde el campo a la mesa con un modelo de “Calidad Total”

El Foro Interalimentario es una organización empresarial constituida por empresas del sector agroalimentario que comparten un mismo modelo, el Modelo de Calidad Total, con la finalidad de promover la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad. Actualmente está compuesto por 25 empresas españolas líderes en el sector de la transformación y la…  »

Ignacio Barco, presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego

Ignacio Barco: “No hay muchos productos agroalimentarios en España que puedan presumir de nuestras cifras de exportación”

Desde el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca conversamos, vía telefónica, con don Ignacio Barco. Es el presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y un experto conocedor que ha vivido en primera persona la evolución de la quesería, ámbito alrededor del que ha construido su vida profesional. En la siguiente conversación, nos habla de la…  »

Queso manchego. Imagen de archivo.

La campaña promocional ‘Yes, I like Manchego Cheese’ lleva el queso manchego a más de 4,5 millones de norteamericanos

La campaña promocional ‘Yes, I like Manchego Cheese’, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego ha llevado el queso manchego a más de 4,5 millones y medio de norteamericanos y un total de 123 medios de comunicación de Estados Unidos La campaña, según ha informado el Consejo Regulador, se ha centrado fundamentalmente en la difusión de informaciones dando a conocer las…  »

La Diputación felicita al premiado con el ‘Gran Selección’ por la Miel de Calidad Diferenciada

Los diputados provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y de Bienestar Social, Lucía Enjuto y Antonio Ruiz, respectivamente, han asistido en representación de la Diputación de Guadalajara a la entrega de los Premios Gran Selección 2014, presidida por la máxima responsable del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.  »

Junta autoriza a Asociación Interprofesional del Consejo Regulador de la DO ‘La Mancha’ a organizar un concurso de vino

La Consejería de Agricultura ha autorizado a la Asociación Interprofesional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘La Mancha’ a celebrar el XXVIII Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados y Varietales.  »

Las nuevas normativas sobre vino deben servir para orientar las producciones hacia la calidad. Foto: ASAJA CLM.

Las empresas de C-LM han exportado productos a Asia por valor de 300 millones de euros, con China como principal mercado

Las exportaciones de empresas castellano-manchegas a Asia durante los diez primeros meses de este año han alcanzado los 300 millones de euros, con China, Filipinas y Japón como principales mercados y el vino como producto más exportado.  »

Las ventas de vino espumoso de Castilla-La Mancha crecerán este año más de un 20% y algunas bodegas están “desbordadas”

Las ventas de vino espumoso en Castilla-La Mancha crecerán este año 2014 más de un 20 por ciento con respecto al pasado año, y la producción alcanzará más de un millón de botellas. Además, algunas de las bodegas de la región afirman que se han “desbordado” las previsiones para esta Navidad y que han vendido “todo”.  »

El cordero manchego constituye una joya gastronómica y un deleite para el paladar.

Los restaurantes castellano-manchegos ofrecerán esta Nochevieja platos tradicionales a un precio cercano a los 50 euros

Muchos castellano-manchegos siguen recurriendo a los restaurantes para pasar la Nochevieja, como han reconocido distintos hosteleros de toda la región consultados por Europa Press, que mantienen que este año tendrán el aforo completo en sus restaurantes durante la última noche del año, en la que optarán por ofrecer a sus clientes platos tradicionales, aunque con ciertas innovaciones, y por unos…  »

Ir a página:  1  2  3  4  5  6  Siguiente » 
Últimas noticias