Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 24 de marzo de 2019 / 12:30 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Ir a página:  1  2  Siguiente » 
José Francisco Roldán Pastor, comisario jefe de la Policía Nacional en Albacete

El día que cumplí un año, 1955

Un cuatro de marzo en 1955 no debía tener mayor significación, al menos por los acontecimientos que provocaban noticias en medios nacionales. Era viernes, fecha que ha mejorado en el ámbito laboral. Los sábados, y hasta los domingos, se trabajaba. Adenauer podía venir a España de visita oficial, como así lo recogía el diario Línea de Murcia. Efeméride de la unión entre Falange Española y las…  »

José Francisco Roldán Pastor, comisario jefe de la Policía Nacional en Albacete

Comenzamos marzo, 1955

El primero de marzo acomodaba la festividad de El Santo Ángel de la Guarda, preferido de los niños en nuestra cultura católica. El que vela por todos y al que se reza, o se rezaba, cuando los más pequeños debían dormir. El Patrón de la Policía, hasta que alguien decidió degradarlo para repartirse los honores con los demás Ángeles Custodios, el dos de octubre. El nombre de Ángel podría estar…  »

José Francisco Roldán Pastor, comisario jefe de la Policía Nacional en Albacete

Terminamos febrero, 1955

En Londres robaban el cuadro de Salvador Dalí, Clavel Místico. Un vecino de Cincovillas (Guadalajara), asesinó a su esposa golpeándola con una pala. En Madrid se planteaban serias reformas para mejorar la circulación, que suponía un grave problema. Las tropas chinas se replegaban en Formosa. En Bonn (Alemania), comenzaba el debate para la ratificación de los acuerdos de París. Miles de…  »

José Francisco Roldán Pastor, Comisario Jefe de la Policía Nacional en la provincia de Albacete.

Cuarta semana de febrero, 1955

Un martes, 22 de febrero, daba impulso a una semana pendiente de noticias sobre guerras y otras catástrofes. Un temporal en Japón ocasionaba numerosas muertes y daños. Europa seguía sufriendo inclemencias que producían destrozos y bajas. Un mercante sueco se iba a pique en el puerto de Génova (Italia). El director de defensa civil americano advertía que la bomba C era el anuncio del…  »

José Francisco Roldán Pastor, comisario jefe de la Policía Nacional en Albacete

Tercera semana de febrero, 1955

El Ministro de Educación, Ruiz Giménez, llegaba a la Línea de la Concepción (Cádiz), donde decía que nunca podría olvidarse la espina clavada con Gibraltar. Para distribuir en España la ayuda social americana se crearon las juntas provinciales, presididas por el obispo, con el fin de ordenar el reparto e impedir que aparecieran productos donados en el mercado. Las organizaciones humanitarias,…  »

José Francisco Roldán

Primera semana de febrero, 1955

Sunday Express, periódico inglés, recomendaba a Churchill que enviara a Louis Mountbatten, futuro lord del Mar, de visita a España para hablar con Franco y suavizar las tensiones hispano-británicas por Gibraltar. Su influencia en el almirantazgo mediterráneo podría conseguir lo que no hacía diplomacia inglesa. Seguimos ahí, en el mismo lugar. En estos días, después de muchos años de silencio…  »

José Francisco Roldán

Finaliza Enero de 1955

Se anunciaba un plan para evitar que los campos de Cartagena siguieran con sequía. Iban a recibir el agua sobrante del río Segura. En Elda (Alicante), se eliminaba la tarifa extra por arreglo de bigote en las peluquerías. En aguas de Islandia perecieron cuarenta y cinco personas por accidentes con hielo. ABC informaba sobre una detención que ahora no tendría la menor relevancia. Un individuo…  »

José Francisco Roldán

Seguimos en la cuarta semana de 1955

Francia nombraba nuevo gobernador de Argelia, Jacques Soustelle, antiguo lugarteniente de De Gaulle. Nuca se distinguió por sus simpatías hacia España. Pretendía apagar la revolución argelina. ABC se detenía en contar la odisea de los españoles que entraban clandestinamente en Uruguay. Curiosa noticia para comparar. Los tiempos han derivado en otros aspectos que dejan viejos asuntos…  »

José Francisco Roldán

Cuarta semana de 1955

La última semana de enero llegaba con aclaraciones del Jefe del Estado sobre algunas informaciones aparecidas en medios extranjeros sobre su entrevista con Don Juan. Reafirmaba su lealtad a las fuerzas que protagonizaron el levantamiento contra el Frente Popular. Un matiz importante, que se ha aclarado con la perspectiva de los años. Algunos historiadores independientes, si es que en esta…  »

José Francisco Roldán Pastor, comisario jefe de la Policía Nacional en Albacete

Tercera semana de 1955

El día 18 de enero de 1955 ABC dedicaba varias páginas para tratar el problema de la vivienda en España. Es curioso encontrar reflexiones que podríamos ubicar en cualquiera de nuestras mañanas de ahora. El ministro Girón arengaba sobre las carencias de vivienda digna para los españoles modestos. Era imprescindible unificar criterios y enfrentar las posibles soluciones que requería la alarmante…  »

Ir a página:  1  2  Siguiente » 
Últimas noticias