Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 15 de diciembre de 2017 / 09:30 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Ir a página:  1  2  3  Siguiente » 
Segunda parte de Don Quijote de la Mancha

Relatos en la segunda parte de Don Quijote (I)

Seguro que habría infinidad de razones para entrar en esta materia, pero como ahora, cuando nos encontramos en el momento procesal oportuno, no estaremos más a tiempo de entrometernos en un terreno ajeno, propiedad de los entendidos, expertos cervantinos, donde la siembra de talento ha generado una tremenda cosecha de productos literarios, políglota y excelsa, que no tiene parangón. En un…  »

Teodosio Fernández: “Si supiéramos cómo se lee El Quijote en el siglo XXII sabríamos cómo es su mentalidad”

Pregunta. Sobre la recepción del Quijote en Hispanoamérica y España, ¿cuál fue su repercusión? ¿Qué simbolizó?  »

La libertad de Onofre

El proceso penal seguía su curso y Onofre temía por su vida, pues un delito muy grave había cometido y en manos de un procurador puso el futuro de los siguientes días. Aún tuvo la osadía de fingir y manipular cartas para el Corregidor que parecían proceder del Consejo. El procurador movió la correspondencia para que siguiera el camino falso pretendido. Onofre pagó gestión y favor tan…  »

El Guitón Onofre. Archivo.

Honofre se presenta

El licenciado González escribió un manuscrito que los años y el mal cuidado fue produciendo lesiones, lo que dejará secuelas, rellenadas más tarde por eruditos con el acierto que su saber les dio a entender. Los quince capítulos que componen El Guitón Onofre no son más que una introducción al proyecto con vocación de continuidad redactando vivencias al modo y sentido del Lazarillo o Guzmán de…  »

Gregorio González, escritor. Archivo.

Buceando en El Guitón Honofre

Sumergidos en el mar de la picaresca española, conforme bajamos profundidad, podemos encontrar especies, menos conocidas, que atraen el interés por investigar. Está claro que no tiene mérito algunos bajar cierto número de metros, pues otros, mejor que un aprendiz como el que escribe, llegaron antes y más profundo, dotados de mayor talento para describir las virtudes o peculiaridades de relatos…  »

Imagen de una edición del libro de El Guzmán de Alfarache.

La última estafa de Guzmán

Guzmán tenía más pleitos pendientes que dedos. No está lejos ese comportamiento de nuestros días. También hay leguleyos o sinvergüenzas con toga que expolian familias prometiendo defensas imposibles simulando sobornos a los jueces, cobrando antes de hacer sabiendo que no hay nada que hacer. Algún condenado a galeras, sin saberlo, aún mandaba pagar al escribano que simulaba hacerlo libre. Entró…  »

Grabado de la novela de El Guzmán de Alfarache.

Guzmán, el mantenido

Se convirtió en un mantenido con soltura, pues disponía de monedas y joyas como nunca había tenido, lo que le permitía jugar y holgar sin mesura. El buen hombre, de tanto regalar, quedó tan pobre como al que regalos entregó. Hubo problemas legales, a los que Guzmán debía tener imán. Se vio frente a un juez, que le interrogó, pero al saber de su origen, Sevilla, y la familia de donde procedía,…  »

La segunda boda de Guzmán

Guzmán reconocía que el matrimonio y los negocios con el suegro lo tornaron a pobre, pues no disponía de capital con la soltura que vino de Italia. La mujer gastaba más de lo que podía y la hacienda propia menguaba para recuperarse haciendo trampas. Alzaba bienes y se justificaba con mentiras bien armadas. Y no tenía más remedio que reconocer su mala vida y peor intención. Su peor enemigo, como…  »

Barcos - Navíos de línea antiguos. Imagen de archivo.

Esquivó el concurso de acreedores

En el puerto, con el sigilo y ayuda de su amigo, fue guardando equipajes en días de espera. Sayavedra preparó dos grandes baúles, que rellenó de piedra, para disimular en su aposento, de modo que nadie podría imaginar su fuga. Don Beltrán, su tío, picó en el anzuelo dejándole llevar otros dos baúles, que Guzmán dijo repletos de joyas, a su casa, donde más seguros habrían de estar. Hablaron del…  »

Guzmán regresa a Génova

Caminaron temerosos de la venganza del juego, pues faltó a una cita de honor. Mucho había ganado, con tretas, y no estaba en condiciones de arriesgar o confesar. En esta ocasión, como otras veces, había hurtado sin castigo, justa recompensa para cuando fue penado siendo inocente. Para esconder pensamientos, caminando con prisa, Guzmán le contó a su siervo lo que había vivido hasta que lo…  »

Ir a página:  1  2  3  Siguiente » 
Últimas noticias