Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 12 de diciembre de 2017 / 11:18 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Inicia su propia vida

Dos años que pasan fugazmente en una memoria tan larga, y Ascensión tenía edad para el Servicio social. Un dos de enero de 1945, acompañada por su tía Carmen, se marchó hacia Sierra Espuña, donde estaba el centro en el que debía ingresar. Llegaron en tren hasta Aledo, donde había vehículos para recoger a los familiares que visitaban enfermos de tuberculosis, sanatorio que se encontraba en la…  »

Escapando del pasado - 1ª parte

Ascensión esperaba cambios en su vida bajo la tutela de su tía Carmen, que atendía, también, a su hermano José Pastor, achacoso, con muchos problemas de salud. Nadie buscó lo que se quedó en Orihuela. Todo el menaje y ropa de su casa, la última que ocuparon en guerra, se guardó en la de un antiguo conductor de José, llamado Lidón, en Bigastro, su pueblo. Nunca llegarán a saber si su madre,…  »

Tratando de olvidar

Las noches se hacían eternas porque las pesadillas no lo dejaban descansar. Hasta en dos ocasiones estuvo a punto de sufrir consejo de guerra en plena contienda civil, y todo por discutir las absurdas intromisiones de algunos comisarios políticos, esa categoría incluida en la estructura militar de las compañías y batallones del Ejército Popular.  »

Madre de José Francisco Roldán en su Primera Comunión. Foto: Familia de José Francisco Roldán.

Recuerdos

José Pastor soportó en Astorga, antes de llegar a Valdenoceda, un periodo muy largo de condena aguantando la ausencia lejana de todo y de todos, con una limitada esperanza en un futuro absolutamente incierto. Lejanía que suplía con alguna carta cruzando datos con su hija Ascensión, que solía pasar temporadas con su madre, Ignacia, y que perdió la paciencia, probablemente porque creyó que fue…  »

José Francisco Roldán Pastor

La primera revolución (Año 1934)

El año 1934 amaneció convulso. En Alemania, el 30 de enero se suprimió la representación popular de los gobiernos en los länder. José, destinado en Tarifa, no se encontraba bien. Caminaba junto al mar y tenía que ir acompañado por otro carabinero. Le daba terror el manto de las aguas y no encontraban explicación a su ansiedad, lo que determinó que, acompañado por Ignacia, su mujer, el dos de…  »

Presentación de la obra "El extraño viaje" en el Teatro Circo de Albacete. (De izquiera a derecha): Mar del Hollo, Víctor Ullate, Juana Cordero, Gabriel Olivares, Guillermo Montesinos y Juana Andueza.

“El extraño viaje” llega al Teatro Circo de Albacete bajo la dirección de Gabriel Olivares

El Teatro Circo de Albacete acogerá los días 14 y 15 de este mes la obra “El extraño viaje” dirigida por el albaceteño Gabriel Olivares. Se trata de la adaptación teatral de la película de los años 60, del mismo nombre, de Fernando Fernán Gómez, llevada a los escenarios por Guillermo Montesinos, adaptador y uno de los seis actores que componen el reparto de esta obra junto a Juana Cordero,…  »

Últimas noticias