Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 17 de noviembre de 2019 / 18:45 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Una de las fotografías de la Guerra Civil Española y de las Brigadas Internacionales donadas por Francisco Morilla al CEDOBI

Francisco Morilla dona al CEDOBI 1.100 fotografías sobre la Guerra Civil Española y las Brigadas Internacionales

El pasado 29 de noviembre se firmó en el Ateneo de Albacete la donación por la que Francisco Morilla donaba 1.100 fotografías de la Guerra Civil Española y las Brigadas Internacionales en un acto que contó con la presencia del presidente del Atenemo, Tomás Mancebo, el sociólogo, arquitecto y profesor de la Universidad de Sevilla, Francisco Morilla Gordillo y de Manuel Requena Gallego.  »

Albacete, capital de las Brigadas Internacionales

En el pleno del ayuntamiento del 25 de julio de 2016 uno de los temas aprobados ha sido conceder a Albacete el título de capital de las Brigadas Internacionales. Después de un debate intenso que finalizó con 16 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones. Los apoyos procedían de los socialistas (10 votos), de Ganemos-IU (5) y del concejal independiente Pedro Soriano (1). Votaron en contra los…  »

La Agrupación para el Homenaje a las Brigadas Internacionales presenta sus actividades del 80 aniversario de la llegada a Albacete.

La Agrupación para el Homenaje a las Brigadas Internacionales prepara el 80 Aniversario de la llegada de los brigadistas a España y a Albacete

- El 14 de Octubre de 1936 los Brigadistas Internacionales llegaron a la Estación de Renfe de Albacete. - Tanto el CEDOBI como la Agrupación para el Homenaje a las Brigadas Internacionales están preparando actos paralelos para rendir homenaje a aquellas personas que hace 80 años vinieron a España a luchar por la República y a favor de la Democracia. - Manuel Requena considera un “gesto…  »

Material del CEDOBI en el Instituto de Estudios Albacetenses

CEDOBI: Memoria y ecos de las Brigadas Internacionales que hicieron de Albacete un punto de referencia en la lucha contra el fascismo

“Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras,/ una esparcida frente de mundiales cabellos,/ cubierta de horizontes, barcos y cordilleras, /con arena y con nieve, tú eres uno de aquellos”. Versa así el arranque del soneto original que el poeta Miguel Hernández dedicó a los brigadistas internacionales fallecidos en nuestro país. Fue publicado en el diario de los comisarios del Pueblo “La…  »

Una investigación destaca la influencia de la música en las Brigadas Internacionales

El trabajo de investigación del doctorando Javier Pérez López titulado: “La Música en las Brigadas Internacionales. Las canciones como estrategia de guerra”, y dirigido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y exdirector del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), Manuel Requena Gallego, muestra el impacto positivo de…  »

El profesor Manuel Requena (centro), junto a Pedro Carrión y Antonio Selva

La marcha de las Brigadas Internacionales de España, tema central de una conferencia

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Requena Gallego impartió en la tarde de ayer la conferencia: “La retirada de España de las Brigadas Internacionales y el regreso a sus países”, en el marco de la celebración del 75 aniversario de la marcha de las Brigadas. La actividad, organizada por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas…  »

Debates, conciertos, presentación de un libro y actividades infantiles a partir de este lunes en la Biblioteca de C-LM

La Biblioteca de Castilla-La Mancha continúa con su oferta de actividades para todos los públicos desde este lunes al viernes de 7 junio, semana en la que acogerá debates sobre el papel de las instituciones en el mundo de la cultura, conciertos, presentación de libros o juegos infantiles, entre otras.  »

Miembros de CEDOBI e investigadores de las Brigadas Internacionales de Alemania, Cuba, Italia y Argentina al lado del olivo que se ha plantado en el campus de Albacete

El CEDOBI planta un olivo en el campus de Albacete

Dentro de los actos programados por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la UCLM, está mañana se ha plantado un olivo en el campus de Albacete junto con una placa conmemorativa, en recuerdo del 75 aniversario de las Brigadas Internacionales (BI). La iniciativa contó con la presencia del coordinador y del fundador del CEDOBI, Fernando Rovetta y Manuel…  »

El brigadista Leonard B. Levenson visitó el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales de la UCLM

El brigadista Internacional Leonard Levenson visitó la pasada semana el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, para participar en algunas actividades y colaborar con este Centro. Durante su estancia en la región, Levenson estuvo acompañado por el profesor Manuel Requena Gallego, director del…  »

Últimas noticias