Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 13 de diciembre de 2019 / 22:11 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Ir a página:  « Anterior  1  2  3  4  5  6  Siguiente » 

Inicia su propia vida

Dos años que pasan fugazmente en una memoria tan larga, y Ascensión tenía edad para el Servicio social. Un dos de enero de 1945, acompañada por su tía Carmen, se marchó hacia Sierra Espuña, donde estaba el centro en el que debía ingresar. Llegaron en tren hasta Aledo, donde había vehículos para recoger a los familiares que visitaban enfermos de tuberculosis, sanatorio que se encontraba en la…  »

Inconsecuentes

Además de la envidia, auténtico deporte nacional hispano, que tantas injusticias ha traído en nuestra historia, otras deficiencias sociales suelen aparecer cuando nos fijamos, y sin demasiada atención, en modos de comportarse cotidianos. No hay que irse lejos para encontrar conductas lamentables, pero embadurnadas de boato y falacia pareciendo normal por ser quién son sus protagonistas,…  »

La cruel realidad

Aunque con cierta discreción para no ofertar opiniones, José Pastor también tuvo la oportunidad de conocer la respuesta de los vencedores, que llegaron con energía y crueldad para retribuir conductas miserables o no. En esa terrible dinámica de impartir justicia civil o militar se verían sentencias desproporcionadas sobre personas anodinas, poco significadas, que debieron dar cuenta de…  »

Felipe VI. Imagen de archivo.

Republicanos de salón

Los republicanos en este país son como las setas: cuando se da el clima adecuado surgen en manada, por todos sitios. Y como pasa con las setas, los hay comestibles, nocivos y abiertamente venenosos; sólo unos pocos alcanzan la excelencia gastronómica, pero cuesta mucho encontrar el rodal donde se dan esas “rarae aves”.  »

Consejeros

Es, sin duda, el recurso de los inteligentes, que aceptan de buen grado sus limitaciones. Probablemente los haya, pero muy pocos, que sepan de casi todo y muy bien. Pero hay que reconocer la imposibilidad de controlar todas las materias en un grado de especialidad tal que no haya necesidad de consejo. El consejero podría identificarse con ese Pepito Grillo, serio, simpático y eficaz, que tanto…  »

Escapando del pasado - 2ª parte

Años después, un conocido en Murcia, que había estado entre los prisioneros del Sil, relató detalles del suceso a José Pastor, que no tenía más remedio que escuchar por no hacerle un feo a quien mostraba la imperiosa necesidad de hablar, más aún con alguna copa de vino, para descargar una pena empeñada en mantenerse viva. En realidad a José Pastor no le vinculaba nada a los hechos, si acaso el…  »

Controladores

En cualquier organización que se precie hay escalones intermedios que, desde la responsabilidad, deben velar por su buen funcionamiento para tratar de lograr los objetivos marcados con las más altas cotas de eficiencia y eficacia. La utopía a la que aspiran quienes diseñan el trabajo de empresas o administraciones de todo tipo es que todos sus componentes, llevados por el sentido común,…  »

Escapando del pasado - 1ª parte

Ascensión esperaba cambios en su vida bajo la tutela de su tía Carmen, que atendía, también, a su hermano José Pastor, achacoso, con muchos problemas de salud. Nadie buscó lo que se quedó en Orihuela. Todo el menaje y ropa de su casa, la última que ocuparon en guerra, se guardó en la de un antiguo conductor de José, llamado Lidón, en Bigastro, su pueblo. Nunca llegarán a saber si su madre,…  »

Efímera sublevación

Los relatos de personas que vivieron esa efímera sublevación parecían propios de alguna novela, pero eran la pura y dura realidad, pues aquellos policías, detenidos por militares, habían sido puestos a disposición de otros policías, que se habían rebelado contra la República. Los detenidos en el Parque de Artillería fueron llevados a una habitación con un letrero indicando que era la Policía….  »

Expertos

En estos tiempos, más aún cuando la técnica se ha desarrollado a una velocidad vertiginosa, los especialistas, peritos o expertos en cualquier materia se manifiestan como seres imprescindibles para que el resto de los mortales puedan desenvolverse en la vida que les haya tocado en suerte. La habilidad tiene grados, y es por eso que las empresas y administraciones confeccionan filtros que…  »

Ir a página:  « Anterior  1  2  3  4  5  6  Siguiente » 
Últimas noticias