Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 14 de diciembre de 2019 / 19:40 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Ir a página:  « Anterior  1  2  3  4  5  6  Siguiente » 

Noticias atrasadas

Los paisanos y familiares, con los que coincidía por Murcia, le daban noticias de atrás, sobre esos días de marzo de tanta confusión con los estertores de una guerra que finalizaba con las consecuencias que devinieron para todos, según su nivel de compromiso o circunstancias que decidieron colocar a cada uno en determinado lugar o situación. Los que no pudieron experimentar esa retribución…  »

Solidarios

Habrá pocas cosas tan hermosas como la solidaridad; entregarse a los demás generosamente. Hemos conocidos ejemplos preciosos a lo largo de nuestra historia, que han dejado una rémora de admiración inigualable. Personas de todo tipo y condición que decidieron, en un momento determinado, dejar el rumbo diseñado de antemano para embarcarse de una gran aventura vital con finales distintos y…  »

Tratando de olvidar

Las noches se hacían eternas porque las pesadillas no lo dejaban descansar. Hasta en dos ocasiones estuvo a punto de sufrir consejo de guerra en plena contienda civil, y todo por discutir las absurdas intromisiones de algunos comisarios políticos, esa categoría incluida en la estructura militar de las compañías y batallones del Ejército Popular.  »

Voceros

Quienes aprendieron nuestro idioma al otro lado del Atlántico han conservado vocablos que se pueden considerar más ajustados a lo que se pretende denominar en cada caso. Cuando queremos referirnos a un portavoz encontramos el sinónimo que por allá se denomina vocero; el que habla en nombre o representación de otros, cualquiera que sea el tamaño del colectivo al que pone la voz. No debemos…  »

Los vicios de un régimen

El PSOE manchego ya tiene su propia Filesa, y se llama Cuadrifolio. El nombre comercial, como es de rigor, resulta completamente desconocido, porque toda financiación irregular que se precie se basa en el intercambio discreto de dinero, y las “empresas pantalla” no necesitan de la publicidad porque su principal y casi único cliente es siempre una administración.  »

Sanguijuela.

Sanguijuelas

El refranero español es sabio porque se fundamenta en la tradición de tantas gentes inteligentes que se han dedicado desde tiempo inmemorial a recopilar oraciones, muy bien construidas, que representan perfectamente el variopinto comportamiento humano. Antes de hablar de personajes abyectos que pudieran representarse como aprovechados, que succionan la sangre de quienes tiene algo que sacar,…  »

Madre de José Francisco Roldán en su Primera Comunión. Foto: Familia de José Francisco Roldán.

Recuerdos

José Pastor soportó en Astorga, antes de llegar a Valdenoceda, un periodo muy largo de condena aguantando la ausencia lejana de todo y de todos, con una limitada esperanza en un futuro absolutamente incierto. Lejanía que suplía con alguna carta cruzando datos con su hija Ascensión, que solía pasar temporadas con su madre, Ignacia, y que perdió la paciencia, probablemente porque creyó que fue…  »

El Charlatán de GiGiovanni Domenico Tiepolo.

Intérpretes

Podríamos buscar el significado de interpretar con diversas definiciones. A nadie se escapa que la más reconocida sería el considerar al intérprete como un traductor de idiomas, el que aclara palabras desconocidas para que otros las entiendan, ese intermediario que se ubica entre dos o más personas para ir traduciendo frases de modo que puedan entenderse, o utilizando instrumentos electrónicos…  »

Mentirosos

Si recuperamos algunos datos sociológicos más estudiados en los últimos años, o si repasamos las encuestas que suelen hacerse a nuestros jóvenes, mayores o miembros de parejas más o menos estables, cualquiera que sea su configuración, tendríamos que destacar como una de las cualidades fundamentales que siempre esperamos de los demás es la sinceridad. Nadie puede admitir una mentira, es más, muy…  »

Carátula del libro Fábulas de Responsabilidad de Editorial Dante.

Responsabilidad

Muchos de los que andamos por estas tierras hemos tenido la oportunidad de estudiar los sentidos corporales. Es posible que algunos no hayan querido hacerlo, pero no importa, pues no se considera imprescindible para alcanzar influencia social. Hay estudiosos que cuestionan el hecho de que haya solamente cinco, los tradicionales, pues agregan novedades sobre las que no es momento de…  »

Ir a página:  « Anterior  1  2  3  4  5  6  Siguiente » 
Últimas noticias