Suscríbase | Versión móvil | Última modificación: 21 de agosto de 2019 / 13:37 h. | Hemeroteca |

Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha

Ir a página:  « Anterior  1  2  3  4  5  6  Siguiente » 
Gregorio González, escritor. Archivo.

Buceando en El Guitón Honofre

Sumergidos en el mar de la picaresca española, conforme bajamos profundidad, podemos encontrar especies, menos conocidas, que atraen el interés por investigar. Está claro que no tiene mérito algunos bajar cierto número de metros, pues otros, mejor que un aprendiz como el que escribe, llegaron antes y más profundo, dotados de mayor talento para describir las virtudes o peculiaridades de relatos…  »

Imagen de una edición del libro de El Guzmán de Alfarache.

La última estafa de Guzmán

Guzmán tenía más pleitos pendientes que dedos. No está lejos ese comportamiento de nuestros días. También hay leguleyos o sinvergüenzas con toga que expolian familias prometiendo defensas imposibles simulando sobornos a los jueces, cobrando antes de hacer sabiendo que no hay nada que hacer. Algún condenado a galeras, sin saberlo, aún mandaba pagar al escribano que simulaba hacerlo libre. Entró…  »

La jornada se ha celebrado en el Campus de Albacete

La UCLM conmemora el Día Mundial de Internet con una jornada centrada en la ciberseguridad

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también llamado Día de Internet, La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de las escuelas de Informática en Albacete y Ciudad Real y la Politécnica de Cuenca; la Junta de Comunidades de C-LM y los Colegios profesionales de Ingenierías Informáticas y de Telecomunicación han llevado a cabo una…  »

Grabado de la novela de El Guzmán de Alfarache.

Guzmán, el mantenido

Se convirtió en un mantenido con soltura, pues disponía de monedas y joyas como nunca había tenido, lo que le permitía jugar y holgar sin mesura. El buen hombre, de tanto regalar, quedó tan pobre como al que regalos entregó. Hubo problemas legales, a los que Guzmán debía tener imán. Se vio frente a un juez, que le interrogó, pero al saber de su origen, Sevilla, y la familia de donde procedía,…  »

La segunda boda de Guzmán

Guzmán reconocía que el matrimonio y los negocios con el suegro lo tornaron a pobre, pues no disponía de capital con la soltura que vino de Italia. La mujer gastaba más de lo que podía y la hacienda propia menguaba para recuperarse haciendo trampas. Alzaba bienes y se justificaba con mentiras bien armadas. Y no tenía más remedio que reconocer su mala vida y peor intención. Su peor enemigo, como…  »

Barcos - Navíos de línea antiguos. Imagen de archivo.

Esquivó el concurso de acreedores

En el puerto, con el sigilo y ayuda de su amigo, fue guardando equipajes en días de espera. Sayavedra preparó dos grandes baúles, que rellenó de piedra, para disimular en su aposento, de modo que nadie podría imaginar su fuga. Don Beltrán, su tío, picó en el anzuelo dejándole llevar otros dos baúles, que Guzmán dijo repletos de joyas, a su casa, donde más seguros habrían de estar. Hablaron del…  »

Guzmán regresa a Génova

Caminaron temerosos de la venganza del juego, pues faltó a una cita de honor. Mucho había ganado, con tretas, y no estaba en condiciones de arriesgar o confesar. En esta ocasión, como otras veces, había hurtado sin castigo, justa recompensa para cuando fue penado siendo inocente. Para esconder pensamientos, caminando con prisa, Guzmán le contó a su siervo lo que había vivido hasta que lo…  »

Guzmán y los corruptos

La negociación no valía, es más, había dejado al descubierto el botín para un chorizo, que se aprovechó de la información privilegiada de un supuesto amigo, valenciano, que se hizo pasar por natural de Sevilla. En Bolonia se conocía la historia de Alejandro y el dudoso origen de sus nuevas prendas. Guzmán tenía y debía requerir a la justicia para reclamar lo que era suyo. La respuesta no fue,…  »

Gúzman cambió ladrón por siervo

La víctima, como en otras tantas oportunidades, cuando se enfrentó al ladrón en el camino, se mostró generosa. Guzmán, experto en maldades mundanas, aceptó una simple disculpa solapando afrenta tan grave, más aún cuando el perdón se imploraba llorando. El compartir camino limó asperezas, aclaró dudas y debilidades, que él también había tenido. La ruta dio mucho que hablar y comprender. Más vale…  »

Guzmán alcanzó al ladrón

Nadie podría entender, y seguro que hay casos, la manipulación de pruebas para obtener la condena de un inocente. Pero tampoco, y es mucho más habitual, la interposición de trucos, testigos falsos o mentiras para salvar a un culpable. Y no estamos ya para aguantar fariseos del derecho, que anteponen su prestigio o interés personal a la justicia, esa entelequia que buscamos tantos, y que…  »

Ir a página:  « Anterior  1  2  3  4  5  6  Siguiente » 
Últimas noticias