“Estamos ante un proyecto consolidado, tiene pasado y tiene también futuro”, ha señalado González, que ha puesto en valor ambas actuaciones, destacando el incremento que se ha llevado a cabo en las mismas en cuanto a número de público, sesiones y presupuesto, según ha informado la Diputación albaceteña en nota de prensa.

En el ejercicio anterior la partida dedicada a estas acciones fue de 9.500 euros y para esta edición el presupuesto se ha incrementado en 3.500 euros, llegando a alcanzar los 13.000. Todo ello, ha subrayado González, para poder llegar a más rincones de la provincia y seguir abarcando todas las edades y todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Secundaria.

‘Mi primer Abycine’ es una acción educativa dedicada a estudiantes de ESO y Bachillerato de toda la provincia que se desarrolla en las salas del Teatro Paz, el Cine Capitol, los cines de Vialia y el Salón de la central de de la capital, donde los estudiantes disfrutan de una selección de cortos dirigidos especialmente a ellos.

Además, dentro de este programa juvenil se convoca un galardón denominado ‘Premio Corto Mi Primer Abycine’, cuyo fallo corre a cargo de los estudiantes, ya que son estos quienes votan por su cortometraje favorito. El premio está dotado con 500 euros y financiado por la Diputación.

Por su parte, ‘Abycinitos’ abarca tres tipos de sesiones diferentes para Infantil, niños de primero a tercero de Primaria y para niños de cuarto a sexto de Primaria. Como en ‘Mi Primer Abycine’, los cortos que se proyectan en cada uno de los pases han sido seleccionados pensando especialmente en las edades de los alumnos y alumnas.

El programa se lleva a cabo tanto en la capital como en los municipios que así lo deseen puesto que, gracias al mismo, Abycine sale de Albacete y llega a diferentes localidades de la provincia acercando el festival a los alumnos y alumnas de los municipios.