La secretaria provincial de CCOO, , ha destacado que la negociación “ha durado muchos meses”, se denunció el año pasado, se empezó a negociar en enero y se va a firmar en octubre. Ha sido “difícil por la casuística que presentan las distintas empresas” pero ha salido adelante, ha subrayado, “fruto de la responsabilidad de las partes”.

La vigencia del convenio es de tres años, recoge subida del dos por ciento para cada año y “responde a la firma del ”, que se rubricó en junio a nivel estatal.

El incremento se realiza, ha detallado Juste, sobre todos los conceptos salariales y tiene retroactividad desde el 1 de enero de 2018. Además, se contemplan subidas del uno por ciento en las dietas nacionales y se mantienen las internacionales, porque en esta provincia “eran más altas”.

De su lado, el responsable territorial de , , ha destacado la “línea de trabajo fructífera” de la negociación colectiva en Albacete, a falta de Comercio y Oficinas y Despachos, que son los que quedan por firmar este año.

González ha dejado claro que el “objetivo prioritario” para este año es que todos los convenios de la provincia de Albacete tengan, “como mínimo, salarios de 1.000 euros y 14 pagas”. La pretensión es “dejar atrás el marco de pobreza laboral” que existe también en Albacete. “La negociación colectiva es la herramienta que tenemos y en ello se van a dedicar la mayor parte de los esfuerzos de los sindicatos en los próximos meses”, ha dicho.

De su lado, la secretaria provincial de la FSC de CCOO, , ha defendido que es un “buen acuerdo” para el convenio, pues recoge el permiso de paternidad, según la normativa vigente, si bien ha costado porque “la peculiaridad del sector es que los convenios están regulados por provincias, lo que hace que existan diferencias salariales entre ellas y, deriva en competencia desleal”.

Lo más específico es que son de carácter provincial, pero “la mayoría del trabajo se realiza fuera de la provincia”, ha reseñado también , de , Movilidad y Consumo de UGT Albacete.

“Hemos tenido que ceder en la congelación de las dietas, que eran las séptimas más altas de España”, a cambio de conseguir el incremento salarial”, ha añadido.

SMI

Los responsables provinciales de CCOO y UGT también se han referido al anunció de aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros y Juste ha defendido que el acuerdo recoge “muchas de las reivindicaciones del ámbito social”.

Según la EPA, ha concretado Carmen Juste, en la provincia de Albacete hay 155.600 trabajadores ocupados. De ellos, los trabajadores con convenio colectivo de empresa son unos 800 y otros 65.000 tienen convenios de sector, aparte de los 29.000 trabajadores que hay sin convenio.

Los cálculos realizados por CCOO suponen que “en torno al 10% de los trabajadores con convenio” estarían afectados por la subida a los 900 euros del SMI. Con ello, “la subida de los 14.000 euros afectaría al 35% de los trabajadores con convenio y al 31% de los que están sin convenio”.

Aparte, recoge “importantes mejoras” en materia de pensiones, en torno al IPC, aunque ha defendido que “se dejan cuestiones como la derogación del factor de sostenibilidad de la reforma aprobada en 2013 por el PP”.

Juste ha concluido con que “es un avance” y ha animado a los partidos políticos a “seguir por esa senda”.