El acto de celebración, que tuvo lugar este jueves, día 16, clausuró el noveno curso y dio paso a la apertura del décimo y, “como colofón”, contó también con la representación de la obra de teatro ‘Brokers’, a cargo de la compañía .

Al evento asistieron junto al presidente de FEDA, Artemio Pérez, y al responsable de Formación de la misma, Carlos Muñoz, alumnos y exalumnos de la Escuela de Negocios, así como empresarios y autónomos de FEDA. En la representación institucional estuvo presente el alcalde de Albacete, ; el secretario de estado de Educación, Marcial ; el director general de , e Internacionalización, ; el presidente del patronato de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina y otras autoridades provinciales y regionales.

Con el inicio de su décimo aniversario, FEDA ha asegurado que quiere continuar una formación “enfocada a la acción, que integra las herramientas de gestión más avanzadas para competir en un entorno global y multicultural, y con la consideración de la responsabilidad social y ética de las empresas y sus dirigentes”.

El presidente de FEDA, Artemio Pérez, destacó durante el acto que “es un logro contar en Albacete con una Escuela de Negocios, por todo lo que su formación de excelencia supone”, añadiendo que la Escuela de Negocios FEDA “nació por y para las empresas de la provincia de Albacete, con una oferta formativa de alto nivel, especializada, adaptada a las necesidades de nuestras pymes y con un marcado enfoque práctico”, matizando que es “un proyecto consolidado y con un objetivo conseguido: liderar la formación y desarrollo de empresas y profesionales de la provincia”.

Por su parte, Carlos Muñoz, responsable de Formación de FEDA, dió a conocer que se creará una “Beca del Talento” con el fin de identificar y desarrollar competencias profesionales, directivas e intraemprendedoras en jóvenes de la provincia de Albacete que estén cerca de incorporarse al mercado laboral, y con la única pretensión “convertir esta Beca del Talento en una cantera de profesionales y un lugar de referencia para las empresas que desean incorporar a personas con un alto nivel de preparación y sin experiencia laboral a sus plantillas”.

Además, Muñoz aprovechó para anunciar la creación de una red de antiguos alumnos de la Escuela de Negocios FEDA, la red “Alumne”, con la misión de “contribuir al desarrollo profesional, la formación continua y el networking entre todos los alumnos que han pasado por estas aulas”.

En este sentido, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell subrayó que “Albacete y su provincia son polos de atracción de empresas y generación de inversión para Castilla-La Mancha, con un marcado carácter industrial”, y ha felicitado a la Escuela de Negocios de FEDA por ofrecer “formación de calidad, enfocada a las necesidades de los empresarios, y que responden a los retos del mercado como son la internacionalización y la adaptación a las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, el representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que ha estado acompañado por el director provincial del área, Nicolás Merino, ha indicado que “el ratio, el crecimiento y la evolución de las exportaciones en la provincia de Albacete reflejan datos muy satisfactorios”, en alusión al incremento interanual de 557 millones de euros, un 6,4 por ciento con respecto a 2015.

De esta forma, las exportaciones en Albacete han pasado de los 349 millones de euros de negocio en 2015 a los 906 millones en 2016, un datos que según ha argumentado Javier Rosell se traducen en “creación de empresas, y en apostar por la innovación e internacionalización como palancas de crecimiento de las empresas de Albacete”.

Por último, el director general de Empresas ha recordado que las instituciones deben favorecer los proyectos empresariales y ayudar a que organizaciones como FEDA “siguen siendo un ejemplo y referente de creación de empresas”.

Por su parte, el Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, comentó que Albacete cuenta con un “gran tejido empresarial, social y productivo”, que impulsa iniciativas y consolida proyectos de la mano del consistorio, y ha asegurado que el acto que ha tenido lugar este jueves es una muestra “palpable” de que la ciudad “se atreve, innova, es moderna, dinámica y competitiva”.

El regidor ha continuado diciendo que las becas que pone en marcha la Confederación de Empresarios de Albacete son un gesto y un hecho a favor del tejido empresarial, poniéndolas al servicio del talento y suponiendo una promoción y una defensa del empresariado local que irá en beneficio del desarrollo económico y social de la ciudad.

Al hilo de estas declaraciones, el alcalde se ha referido a las becas que el Ayuntamiento de Albacete pone a disposición de los universitarios y los alumnos de , que suponen un compromiso “riguroso y serio” con la inserción laboral en la ciudad y la provincia.

Además, el primer edil ha explicado que el consistorio ha aumentado este año las partidas presupuestarias “importantes” para la ciudad y para los empresarios como son las de creación de empresas, con un aumento de 70.000 euros quedándose el montante total en 170.000 euros, o el número de becarios, que ha pasado de los 75 a los 100, y ha agregado que hay asuntos pendientes como el Plan Municipal de Competitividad, en el que se está trabajando, y que espera poder presentar en las próximas semanas.

Javier Cuenca ha querido mostrar su orgullo por los empresarios de Albacete, prueba de ello, ha dicho, es el nombre con el que se ha bautizado a la calle en la que se encuentra la sede de la Confederación de Empresarios, la calle de los Empresarios, un homenaje, según el alcalde, “al talento, la valentía, el esfuerzo y el compromiso sincero” de cada uno de los empresarios por “levantar” la ciudad y el país con sacrificio y horas de trabajo “a las espaldas”.

El regidor albaceteño ha querido resaltar la importancia de la formación y la educación, a las que ha señalado como “un pilar fundamental” y se ha referido a la Escuela de Negocios de FEDA asegurando que “muchas páginas” de la historia de Albacete van de la mano de FEDA y su Escuela de Negocios, pero que hay que mirar hacia delante ya que cuenta con un “futuro prometedor” formando a “grandes profesionales” con los “grandes docentes” con los que cuenta.

Por último, el alcalde se ha referido a los alumnos de la escuela presentes en el acto, a los que les ha dicho que se “coman el día a día” de la ciudad, algo que es digno de agradecimiento, y ha afirmado que cuenta con un futuro esperanzador de la mano de FEDA, y más en un año especial en el que se celebra el décimo aniversario de la Escuela de Negocios y el 40 aniversario de FEDA al servicio de Albacete.