Indra señala que en 2018 se registraron más de 100.000 ciberdelitos en España, doblando la cifra registrada en el 2016. Desde la compañía consideran que movilizar al talento joven para proteger la economía digital es una tarea “crítica”.

Alumnos de las universidades de , Albacete, , , , , , , , Alcalá de Henares, y Carlos III, ya se han enfrentado sobre la solución de Indra. Los siguientes en hacerlo son los alumnos de la Granada y Autónoma de .

Además de demostrar capacidades técnicas, los equipos deben aplicar conocimientos de derecho, para establecer las responsabilidades que implican sus acciones en el campo tecnológico; conocimientos de economía y empresa, para calcular el coste de su estrategia; y de comunicación, para gestionar crisis de reputación.

El responsable del equipo de Ciberseguridad de Indra explica que la Liga Interuniversitaria está teniendo un “éxito viral”, ya que, mientras que en los primeros encuentros se registraban medio centenar de participantes por encuentro, la cifra actual se ha doblado, destacando que en los eventos de Madrid, los inscritos en las cinco universidades en las que se celebrará suman ya más de 1.000 participantes.

Entre los retos a superar por los estudiantes figuran encontrar evidencias escondidas en un sistema; detectar las vulnerabilidades de un sistema crítico; y moverse de forma lateral y saltar de un sistema a otro. En el ámbito forense, analizan discos y memorias de ordenadores y recogen las pruebas.

Además, el Cyber Range de Indra es una plataforma que ya ha sido utilizada por el Mando Conjunto de Ciberdefensa Español, Guardia Civil, , distintas policías de toda Europa, personal OTAN y especialistas en ciberdefensa de Ejército Europeos y de Latinoamérica.

Los equipos ganadores se medirán en la final que tendrá lugar en el el 15 y 16 de noviembre en (Madrid).