Este próximo jueves, 24 de agosto, se celebra en el Ayuntamiento de Albacete una Comisión de Obras Públicas, Patrimonio, Interior y Contratación en la que tres serán los asuntos más destacados que se pondrán sobre la mesa y de los que ha dado cuenta con concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, .

El ‘túnel de Villacerrada’, más accesible

En primer lugar, se abordará el expediente de contratación de las obras que permitirán mejorar la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en el denominado ‘túnel de Villacerrada’, actuaciones que tendrán un presupuesto de 57.000 euros y un plazo estimado de ejecución de un mes (una vez adjudicadas).

La remodelación que se va a llevar a cabo supondrá “la ampliación de la anchura de la acera derecha en el sentido desde la calle Albarderos a la calle Caba, así como la demolición de la escalera ubicada al final de la misma calle; además, se adecuarán pasos rebajados en aceras y se pintarán pasos de peatonales en todas las intersecciones con los accesos a los garajes”, ha señalado el edil.

Más nichos y columbarios en el cementerio de Albacete

Otro de los temas a tratar será el de los pliegos para la presentación de ofertas para la contratación de las obras que permitan construir 640 nichos y 120 columbarios en el cementerio municipal.

Estos trabajos de ampliación contarán con un presupuesto inicial que ronda los 412.000 euros).

La renovación del alumbrado público, más cerca

En tercer término, comienza a avanzar una de las actuaciones más relevantes de este segundo tramo de legislatura en la ciudad: se dictaminarán los pliegos para comenzar a presentar (dentro de un plazo de 29 a partir de la publicación en el Diario Oficial de ) las ofertas para la renovación el alumbrado público de Albacete.

Garijo ha detallado que se va a optimizar la eficiencia energética de los 23.422 puntos de luz exterior de titularidad municipal siguiendo las recomendaciones del diagnóstico que hizo el programa Jessica-Fidae (cofinanciado por FEDER e IDAE y operado por el ) al que se acogió el Ayuntamiento.

El valor estimado del contrato asciende a 7.623.000 euros para esos más de 23.000 puntos de luz de luz de titularidad municipal que hay distribuidos en 240 centros de mando

“Se sustituirán las luminarias actuales por otras con tecnología led (incluidos los proyectores destinados a iluminar rotondas, aparcamientos y otros espacios públicos); además, se incluirá un sistema de tele-gestión en los cuadros de mando y protección que permitirá controlar la instalación a distancia (realizando desde un ordenador central tareas de encendido y apagado o de regulación de horarios e intensidad luminosa, visualizar parámetros de funcionamiento, detectar anomalías y averías o cortes en el suministro…”, ha concretado el concejal.

El Ayuntamiento ahorrará más de 700.000 euros cada año en gasto eléctrico con esta sustitución de luminarias

es fundamental, por ejemplo, porque permitirá al Ayuntamiento ahorrar más de 700.000 euros cada año en gasto eléctrico, pero también porque supondrá importantes avances en materia de compromiso con el respeto medioambiental.

Así, Garijo ha señalado que “con esta nueva instalación se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera, bajará la frecuencia de las intervenciones de mantenimiento, y también se adecuarán las instalaciones de alumbrado exterior a la normativa y reglamentación vigente en lo que respecta a niveles de iluminación, contaminación lumínica y luz intrusa…”.

Contrato dividido en tres lotes

El Consistorio ha dividido el contrato en tres lotes: el primero, para Albacete ciudad (que supone el 84% del contrato, casi 6.400.000 euros y más de 19.600 puntos de luz), tendrá un plazo máximo de ejecución de un año.

, que abarca las pedanías los parques periurbanos, supone un 9% del contrato (algo más de 680.000 euros y 2.100 puntos de luz), tendrá un plazo máximo de ejecución de seis meses.

Y el tercero, destinados a los Polígonos Empresariales, supone un 7% del contrato (unos 545.000 euros y casi 1.680 puntos de luz) y también tendrá un plazo máximo de ejecución de medio año. Las empresas interesadas pueden presentarse a uno, varios o los tres lotes. Según ha puntualizado Julián Garijo, “la idea es empezar en el primer trimestre de 2018 con la instalación”.