A las 09:00 de la mañana abrían los colegios electorales en Albacete. Poco a poco, ha comenzado ‘el goteo’ de vecinos y vecinas que han ido acercándose a ejercer su derecho al voto en este esperado 24 de mayo, y no han sido menos los candidatos de las diferentes formaciones políticas.

El más madrugador, un animado Hernando Martínez, de UPyD quien, a las 09:30 horas, emitía su voto en el animando a todos a participar “porque no es sólo un derecho, es un obligación democrática” (aprovechando para parafrasear a Platón al recordar que ‘El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres’). Además, ha asegurado que “con tantas opciones como hay en esta convocatoria de elecciones, seguro que todos los albaceteños se identifican con alguna”. Hernando se ha mostrado satisfecho “no sólo por estos quince días de campaña, sino por los cuatro intensos años en los que desde UPyD llevamos trabajando por la ciudad”, cuestión que también ha aprovechado para dar las gracias a quienes le han ayudado desde el Partido en esa misión hasta el día de hoy.

En segundo lugar, a las 10:30 de la mañana, el Colegio Público de Parque Sur ha recibido (como es tradición) a la candidata del PP a la presidencia de Castilla-la Mancha. Mª Dolores Cospedal ha llegado acompañada de buena parte de su familia y ha llamado también a la participación en este día del que, además, ha dicho esperar que se desarrolle de manera tranquila y sin incidencias destacables y en el que todos “debemos sentirnos protagonistas de lo que va a ocurrir en los próximos cuatro años en nuestra tierra”.

A las 11 de la mañana han sido dos los candidatos que han coincidido para votar. En el Colegio Público San Francisco Coll lo ha hecho la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Albacete. ha comentado que era mucha gente la que ya estaba acudiendo a las urnas en este día en el que, ha asegurado, que se encuentra “tranquila e ilusionada”.

A la misma hora, pero en el , (candidato del PSOE a la alcaldía de Albacete) ha hecho lo propio: votar y animar a todos a hacer lo mismo, participar. Le acompañaban Juani García (número 2 de la lista municipal del PSOE), ‘Catali’ (número 3) y el secretario general provincial de la formación, . Belinchón ha acudido con “buenas sensaciones, tranquilo y confiado de conseguir una mayoría”.

Apenas unos minutos después, a las 11:15 de la mañana, ha sido el candidato del a la alcaldía, Javier Cuenca quien, en el ha acudido a su cita con las urnas “sintiéndose muy orgulloso por ser albaceteño, castellano-manchego y español”.

A las 12 del mediodía, el turno ha sido para Victoria Delicado. La candidata de Ganemos Albacete a la alcaldía de la ciudad ha acudido (en bicicleta) al a votar en este día importante mostrándose segura “de una alta participación y de un cambio en el Ayuntamiento”.

Y a las 12:30, ha sido la actual alcaldesa, Carmen Bayod quien, en el Colegio Mª Inmaculada, ejercía su derecho al voto, con sabor a despedida (pero segura de su decisión de abandonar la primera línea política).

Así, uno a uno, todos han depositado en las urnas su voto y, con él, sus ilusiones. Después… les toca esperar. Y, como todo hijo de vecino, cada cual, lo hará a su manera: Mientras Cospedal ha avanzado que pasará el resto de la jornada en , junto a los suyos, el resto de candidatos (en este caso, a la alcaldía de la ciudad), han coincidido en casi todos los casos que pasarán la jornada también en familia y con sus equipos de trabajo hasta que, llegado el momento, sus respectivas sedes (en el caso de las formaciones que disponen de ellas), se conviertan en el foco de las reacciones a la decisión del pueblo. Eso será, en unas horas.