Bajo el lema Tilting at Windmills (Luchando contra molinos de viento), se ha celebrado en Albacete la segunda edición de las charlas TEDxPlazadelAltozano. Un total de nueve ponencias sobre cómo vencer a esos molinos que unas veces tienen forma de barrera social, otras de tecnologías con un uso erróneo y otras, incluso, de divulgador de mentiras.

, científico y youtuber del canal Fracture, empezó hablando sobre desmentir las falsas teorías que circulan en la red. Y también de la red terminó hablando Germán Scassó, ganador de Tu Cara No Me Suena Todavía, quién alertó sobre la falta de control parental en el cierre de estas charlas.

En esta edición también se ha hablado sobre el problema de la migración. “Hoy migrar mata”, sentenció , investigador de Antropología. Los cibercrímenes, las pruebas tecnológicas, el neuromarketing y cómo enamorar al cliente, la música como herramienta educación y cómo aprender a quererse a través de la persuasión son los otros temas sobre los que se habló el 20 del enero en el Teatro Circo.

Al evento solo pudieron asistir 350 personas y algunos quedaron en lista de espera. Pero en unas semanas, estas charlas estarán disponibles en el canal de TEDxTalks con más de 10 millones de seguidores en , donde todo el mundo podrá escucharlas íntegra y gratuitamente.

¿Qué es TEDxPlazadelAltozano?

Es un evento organizado por voluntarios, su licenciataria, , está contando con el apoyo de un grupo de albaceteños para la organización y desarrollo del evento, convencidos de que el conocimiento es la clave para mejorar el mundo.

La primera edición de TEDxPlazadelAltozano se celebró en 2016 bajo el lema de “Bridging and bonding” (tendiendo puentes y estrechando lazos). Estas fueron las primeras charlas TEDx de la ciudad y, hasta ahora, estas han sido las únicas.

Sobre TEDx, x = evento organizado de forma independiente

Con el propósito de difundir ideas que merecen la pena, TEDx es un programa de eventos locales auto-gestionados que reúnen a la gente para compartir una experiencia al estilo TED. En TEDx, se combinan videos TEDTalks y conferencias en directo para favorecer un debate profundo y establecer vínculos en un reducido grupo de asistentes. Estos eventos locales, auto-gestionados, se denominan TEDx, donde x=evento TED organizado de forma independiente. Las Conferencias TED establecen unas directrices generales para el programa TEDx, pero cada evento TEDx es auto-gestionado (sujeto a ciertas reglas y normas).

Sobre TED

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de ideas que merecen la pena, generalmente a través de influyentes charlas de corta duración (18 minutos o menos), a través de reconocidos pensadores y emprendedores de la actualidad. Muchas de estas charlas tienen lugar en la conferencia anual TED en , (EEUU), y están disponibles, gratuitamente, en TED.com. Entre los ponentes TED se encuentran , , , Sir , , , NgoziOkonjo-Iweala, y .

Las iniciativas abiertas y gratuitas de TED para difundir ideas incluyen el proyecto TED.com, donde diariamente se publican nuevos videos TEDTalk ; el Proyecto Abierto de Traducción (OPT, por sus siglas en inglés), que ofrece subtítulos y transcripciones interactivas, así como traducciones de miles de voluntarios de todo el mundo; la iniciativa educativa TED-Ed; el premio anual de un millón de dólares TED Prize, que financia a individuos extraordinarios con un “deseo”, o idea, para inducir un cambio en el mundo; TEDx, que otorga licencias a miles de individuos y grupos que organizan eventos locales, auto-gestionados, siguiendo el estilo TED alrededor del mundo; y el programa TED Fellows, que ayuda a innovadores para ampliar el impacto de sus extraordinarios proyectos y actividades.