“Ya se palpa la ilusión y el entusiasmo en todas las gentes de Elche de la Sierra”, ha comenzado apuntando su alcalde en funciones, Asensio Moreno. “4.500 kilos de serrín y 500 kilos de viruta serán los ingredientes para pintar de arte nuestras calles este año”, ha añadido.

Ya se llevan mucho tiempo preparando todo: desde los bocetos a los moldes, los materiales… hasta la siempre necesaria creatividad en torno a una Fiesta que hizo que Elche de la Sierra multiplicase por tres su población el año pasado (y que espera superar esa cifra este 2015), por lo que también se está preparando un dispositivo especial por parte de la para, por ejemplo, facilitar el tránsito y el aparcamiento de esos miles de visitantes.

Tal y como el propio Asensio Moreno ha señalado, hablamos de una evento “de gran valor, que aúna el arte y la cultura con el compañerismo y la riqueza”, fruto del trabajo en común de todo un pueblo que, en esos días, se vuelca también con quienes hasta allí se acercan atraídos por la llamada de tal expresión cultural.

Se trata, pues, de una cita ineludible que, como ha asegurado , “cumple todos los requisitos para beneficiarse de los fondos LEADER de ” y que es fruto del trabajo arduo de un grupo de elcheños capaz de multiplicar sobremanera los pocos recursos disponibles logrando que esta tradición sea cada vez más reconocida más allá de nuestras fronteras.

Fue precisamente tal día como éste, 28 de mayo, de hace 51 años cuando comenzó esta tradición en Elche de la Sierra. Mucho trabajo y esfuerzo de manos de quienes conforman todo el municipio hicieron posible que el pasado 2014 fuese, sin duda, un año especial para esta fiesta que inunda de color sus calles. No en vano, según ha recordado muy bien el integrante de la Junta Directiva de la , , “el 8 de abril del año pasado ésta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del y, el 23 de mayo, Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha”, sin duda, ambos reconocimientos, muy merecidos y perseguidos.

Las alfombras son arte efímero: se elaboran, se disfrutan unas horas y se pisan por quienes desfilan en la procesión del Corpus. Ahí acaba la fiesta pero, como bien ha señalado Fajardo, no el trabajo de la Asociación que no cesa de llevar por todo el mundo el nombre de Elche de la Sierra, de la y de Albacete (por ejemplo, en 2018 estarán en y, en 2020, la cita les espera en ).

Fundamental para cosechar cada vez un mayor número de seguidores el esfuerzo que también han hecho a nivel de nuevas tecnologías, como nos ha relatado la Community Manager . Así, se ha creado una nueva página web “más usable”, se ha trabajado mucho su posicionamiento, se ha adaptado a todo tipo de dispositivos de acceso y se ha facilitado su versión en distintos idiomas bajo un formato, en general, “más navegable” pero, sobre todo, apostando mucho por la presencia en las denominadas ‘Redes Sociales’ para, entre otros objetivos, facilitar la interacción con el público.

No se lo pueden perder porque les espera un programa plagado de actividades culturales durante el 6 y 7 de junio en Elche de la Sierra (incluso con un primer concierto de inauguración del Teatro Aguado que ya este 31 de mayo ofrecerá la Agrupación Musical Santa Cecilia).