La iniciativa de este certamen surgió de la soprano con una propuesta que fue asumida por la asociación cultural, y en solo dos años se han triplicado los cantantes inscritos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Cantantes líricos de toda España, además de otros países como o Ucrania, se darán cita durante tres días y de la mano de tres pianistas de repertorio.

El concurso tendrá lugar en dos fases. En primer lugar, una prueba eliminatoria que tendrá lugar los días 29 y 30 en el y , en la que los participantes deberán presentar dos arias de ópera o un aria de ópera y una romanza de zarzuela.

Los finalistas actuarán en el Gala Final que tendrá lugar a la 19.00 horas en el Teatro Circo, el día 1 de diciembre, en un concierto de entrada libre, hasta completar aforo.

El vicepresidente de la , , ha subrayado que parte del éxito de este certamen está en la calidad de su jurado. “Con un gran jurado, se atraen a grandes artistas”, ha dicho.

El ganador de este concurso no solo recibirá un primer premio de 2.000 euros, sino que además ofrecerá un recital en el Teatro Circo de Albacete el año próximo.

“Este es el mejor premio para un joven que está comenzando, saber que está actuando en un teatro por donde han pasado grandes como o ”, ha subrayado el director del Teatro Circo, , que ha animado a los albaceteños que aún no han descubierto la lírica a disfrutar de la Gala Final.

Además del primer premio, este II Concurso de Canto Ciudad de Albacete ofrece otras recompensas para los participantes. Habrá un segundo premio dotado con 1.000 euros y un tercer premio con 500 euros. Se entregará, además, el premio José Ferrero al mejor Tenor dotado con 1.000 euros y el Premio Julia Guigó del Toboso al mejor intérprete de la Época Belcantista también de 1.000 euros.