La concejal del Ayuntamiento de Albacete Rosa González de la Aleja ha informado este jueves y dado a conocer este estudio, asegurando que las políticas que se realizan desde el gobierno en materia de empleo pretenden que la contratación redunde en la mejora de la economía local y estos estudios son idóneos para saber la evolución a lo largo de los años del empleo y la contratación.

La edil ha explicado que se trata de un documento que describe y analiza la estructura y evolución presentada por la contratación laboral en Albacete en el período comprendido entre los años 2005 y 2015, donde se muestra las nuevas relaciones laborales constituidas en este período, no la estructura total de la contratación laboral en Albacete, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Gonzalez de la Aleja ha explicado que para el estudio los datos abordados han sido los disponibles en el de Castilla La Mancha tales como el tipo de contrato si es temporal o indefinido, el sexo, sector de actividad y edad, paro y afiliación, para ver el panorama de la situación del empleo.

CONCLUSIONES

Gracias a este estudio se pueden obtener distintas conclusiones, como que la contratación temporal ha ganado peso en el municipio a lo largo de los últimos nueve años y su aumento siempre ha sido en los meses de verano o que mientras que en el año 2006 el 12% de los contratos fueron indefinidos, en 2015 tan sólo lo fueron el 5,7%. También se observa que desde el año 2007 y hasta el año 2014 se ha reducido el peso de los contratos temporales convertidos en indefinidos respecto al total de la contratación indefinida.

Un dato significativo que desprende el estudio, ha continuado la concejal, es que en todo este espacio de tiempo se han realizado más contratos con hombres que con mujeres, pero en los tres últimos años analizados la proporción de contratos indefinidos por sexo es mayor en las mujeres que en los hombres, cambiando así la anterior tendencia.

En lo referente a los distintos sectores de la sociedad, la concejal ha apuntado que el informe desprende que, en industria se redujo el peso de la contratación entre los años 2005 y 2011, iniciándose un aumento a partir del año 2012, en el sector de la construcción inició su descenso en 2006 y duró hasta 2013, manteniéndose prácticamente estable en los dos últimos años, en lo referente a los servicios vieron crecer su peso en la contratación entre los años 2008 y 2012, cediendo peso a favor de otros sectores en los tres últimos años.

La industria ha sido el sector en el que más peso ha tenido la contratación indefinida, aunque su peso ha caído en los cuatro últimos años. El sector de la construcción ha visto crecer el peso de la contratación indefinida en los últimos años, situándose en 2015 como el sector en el que la contratación indefinida ha sido mayor.

El grupo de los mayores de 44 años es el que más peso de contratos indefinidos ha ganado (10,7 puntos más), lo que ha afectado especialmente a los menores de 25 años, que han perdido 13,8 puntos en 10 años. El grupo entre 25 y 44 años ha ganado 3,2 puntos en ese mismo periodo.

Del total de contratos temporales registrados en el municipio de Albacete, los mayores de 44 años han visto crecer su peso a lo largo de los años en 10,8 puntos, al tiempo que los menores de 25 años lo reducían en 15,4 puntos. El grupo entre 25 y 44 años ha ganado 4,6 puntos en este mismo periodo.

En 2015, de cada 100 contratos temporales, 60,8 fueron para el grupo entre 25 y 44 años, 22,2 para los mayores de 44 años, y 17 para los menores de 25 años.