El vicealcalde de Albacete, , ha informado este viernes sobre el estado de ejecución del programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 Plurirregional de España, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Sáez ha subrayado que este equipo de Gobierno apuesta decididamente por resolver en tiempo y forma la totalidad de los proyectos comprendidos en la Edusi antes de junio de 2022, que es el plazo máximo para que sus 19 proyectos se encuentren ejecutados y pagados.

Aunque los plazos son “muy ajustados”, ha precisado el vicealcalde, actualmente, el 90% de las acciones que contempla este programa se encuentran ya licitadas, en redacción del proyecto, contratadas o han comenzado a ejecutarse y supondrán una inversión de 18.700.000 euros, de los que la Unión Europea aporta el 80% y el Ayuntamiento de Albacete el 20% restante.

En este punto, el vicealcalde de Albacete ha recordado que el programa Edusi se aprobó en junio de 2015 y “desde entonces, por diversas causas y situaciones, los proyectos se han encontrado dificultades, pero ahora, todos los servicios municipales trabajan para que los proyectos vean la luz en tiempo y forma”.

Asimismo, ha añadido que en junio de este año, cuando el actual equipo de Gobierno asumió la gestión del Ayuntamiento, “el grado de ejecución estaba en el 12% y la Unión Europea nos obligaba a que antes de finalizar el año tenía que estar licitado, ejecutado y pagado el 30% de las acciones”.

Finalmente, ha proseguido, “hemos conseguido que este porcentaje se incremente al 90% gracias al esfuerzo del Equipo de Gobierno y el trabajo de los técnicos municipales implicados, dada la transversalidad del programa, que han asumido como algo propio que este proyecto es prioritario”.

Un programa que, tal y como ha expuesto Emilio Sáez, “tiene esa capacidad y potencial para cambiar la fisonomía de nuestra ciudad, pues contempla importantes actuaciones relacionadas con los ámbitos de ahorro y eficiencia energética y respeto medioambiental; infraestructuras muy necesarias que también mejorarán la participación ciudadana, como el de la calle Lepanto, o una mejora sustancial de la red de espacios culturales, pues se rehabilitará la antigua Comisaría de la que, finalmente, tendrá un uso cultural”.

“No solamente vamos a trabajar para ejecutar la EDUSI, si no que ya estamos planificando la participación del Ayuntamiento de Albacete en la próxima convocatoria de este programa europeo, en el horizonte 2023 y 2027, para incorporar todos los proyectos que se hayan quedado pendientes”, ha aseverado Sáez.

PROYECTOS EN 2020

Por su parte, el director de la Edusi, , ha dicho que en 2020 se verán iniciadas algunos proyectos que contempla este programa, como las obras del Centro de Participación de la calle Lepanto, que también va a incorporar un centro de mayores.

También, se verá rehabilitada con un uso cultural la antigua comisaría del Paseo de Simón Abril; se recuperarán entre 10 y 12 espacios urbanos que se adecuarán como zonas verdes; y se realizarán “importantes” actuaciones para mejorar la eficiencia energética en muchos edificios municipales, como la Jefatura de la o en el .

En este punto, Roberto Tejada ha profundizado en el estado en el que se encuentran algunos de los proyectos más significativos, ya sea por su presupuesto o trascendencia, como es el caso del Centro de Participación.

Roberto Tejada también ha expresado su ilusión por la repercusión que tendrán en los barrios de Franciscanos y Fátima las actuaciones que se van a desarrollar para regenerar estas áreas urbanas; así como las mejoras ornamentales que se van a practicar en edificios públicos, como la propia sede del Ayuntamiento, el Museo Municipal o en el Museo de la Cuchillería.

A estas se sumarán los proyectos, que se han sacado ya a licitación, para “mejorar la eficiencia energética de lugares emblemáticos de la ciudad como , que tenía la complejidad de que debe realizarse desde el escrupuloso respecto a este conjunto declarado como Bien de Interés Cultural, la Caseta de los jardinillos, la Plaza de Toros y las instalaciones de la Lonja Municipal”, ha concluido Tejada.