Concienciar desde las edades más tempranas sobre los beneficios de utilizar medios de desplazamiento saludables y respetuosos con el medio ambiente y, además, de hacerlo bajo medidas de seguridad y siendo conocedores de todas las normas.

Ésa podría ser la idea esencial que se quiere transmitir desde la DGT a través del Proyecto STARS, que nació en Gran y que entre 2013 y 2016 se fue extendiendo a otros Estados de para concienciar e implicar a los niños y niñas en la creación una movilidad urbana más sostenible.

Aquilino Iniesta, subdelegado del Gobienro en Albacete, ha explciado que “se trata de actividades orientadas a que la infancia y los menores ocupen los espacios públicos, que se generen hábitos saludables y medioambientelmente más sostenibles, y que se opte por formas de desplazamiento que eviten el uso de motor”.

El ‘Pedibús’ del CEIP Cervante en Munera, un éxito

Un proyecto al que, de nuestra provincia, se sumó el CEIP Cervantes del municipio de Munera desde el curso pasado, contando con la implicación directa del Ayuntamiento y de la creando rutas ciclistas y terrestres especialmente pensadas para que los niños y niñas vayan al cole acompañados de profesores y agentes a través del ‘Pedibús’.

La alcaldesa de la localidad, , ha detallado que el ‘Pedibús’ “consiste, básicamente, en que los niños y niñas vayan al colegio a pie, siguiendo las diferentes rutas que han sido marcadas convenientemente por la Policía Local que se implicó desde el primer momento en el proyecto; cada día los niños se dirigen a clase caminando en esas rutas y acompañados por profesores, padres o familiares que se ofrecen a acompañarlos y agentes de la propia Policía Local”.

Y la iniciativa (que continúa este año y seguirá creciendo) fue todo un éxito ya en ese primer ‘curso piloto’ porque de los 264 alumnos y alumnas que hay en Munera, unos 235 participaban semanalmente en el Pedibús.

Algo digno de reconocer (como así ha sido) y, tal y como ha explicado el director provincial de Educación en Albacete, , ya el Centro Regional de Formación del Profesorado trabaja con este tipo de actividades como una acción formativa extensible a toda la región (donde actualmente unos 40 centros participan en iniciativas similares, también con mucho éxito).