La lanza en Albacete la segunda edición de la (ERV), una iniciativa innovadora para formar a los jóvenes, y ofrecerles prácticas remuneradas en empresas de su entorno, facilitando su integración en el mercado laboral y acompañándoles durante todo ese trayecto. Los participantes obtendrán una titulación propia de ESIC Business & Marketing School, una de las mejores escuelas en el área comercial, además de abrírseles las puertas al mercado laboral.

Gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación quiere que los jóvenes menores de 30 años desarrollen su talento comercial y enriquezcan el tejido empresarial de la región, cobrando protagonismo en su propio entorno económico, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la sociedad en la que viven.

En la primera edición, el 27% de los participantes concluyó el programa habiendo encontrado trabajo, una cifra que se incrementó hasta el 46% en los 6 meses siguientes al término de la iniciativa.

Tras analizar las necesidades de las empresas en la región y escuchar a los jóvenes que participaron en la primera edición del programa, se ha diseñado un itinerario formativo de alto nivel, útil, y práctico, que permita a 60 jóvenes, 20 de ellos en Albacete, formarse de manera gratuita con los mejores profesores en el área comercial. Éste se complementará con un período de prácticas remuneradas y tutorizadas en diferentes empresas de Castilla-La Mancha. Las empresas podrán acoger a los alumnos en prácticas remuneradas sin coste alguno para ellas, ya que la beca que recibirán, el 80% del IPREM (430,27 euros) corre a cargo del programa.

Punto de encuentro entre el talento joven y las empresas

La quiere así que su sea el punto de encuentro entre las tendencias del mercado y el potencial de los jóvenes, creando un escenario de desarrollo y dinamismo para los alumnos y las empresas de la región.

La ERV se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil FSE 2014-2020, y los requisitos para acceder a ella son tener menos de 30 años, estar empadronados en Castilla-La Mancha, tener al menos el título de Bachillerato, que se encuentren en situación de desempleo o inactivos, y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El temario es un un itinerario completo y global, muy versátil y adaptado a las nuevas tendencias de mercado. Los temas a tratar abarcan desde los sistemas de información de mercados a la búsqueda de oportunidades internacionales, pasando por el proceso comercial, fases de la venta y herramientas para llevarla a cabo, técnicas de persuasión, sistemas ofimáticos específicos para uso comercial, inteligencia emocional aplicada, y presentación de negocios. Para dar un impulso al área digital de la comercialización y la adquisición de competencias digitales, los alumnos aprenderán el adecuado uso de redes sociales, network marketing y herramientas online, venta online, e-commerce, blockchain, inteligencia artificial, plan de marketing digital, social media, monetización de páginas web, y herramientas específicas de para el sector. De forma transversal, se abordan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la calidad en las empresas, medioambiente y sostenibilidad, no discriminación, y empleabilidad digital y entrevistas de trabajo. Todo ello se complementa con un aula virtual en la que podrán ampliar contenidos de las clases presenciales, comunicarse con sus compañeros, profesores y tutor, encontrar documentación, vídeos y enlaces de interés.

Con la Escuela Regional de Ventas, se cubre el doble objetivo de apoyar a los jóvenes en su incorporación profesional para convertirse en parte activa del tejido social y económico, y de facilitar a las empresas la contratación de profesionales cualificados y con un gran potencial.

La Escuela Regional de Ventas cuenta con tres ediciones diseñadas para formar de manera integral a 20 alumnos en cada una de las provincias en que se va a impartir: Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Con un total de 180 horas de formación, 120 horas presenciales y el resto on-line, la ERV articula las citadas prácticas remuneradas, que se realizarán durante 300 horas, más 76 horas tutorizadas por especialistas en venta y gestión comercial.

A fin de apoyar a quienes más lo necesitan, además de la gratuidad de la formación y de las prácticas remuneradas, se han habilitado ayudas para desplazamiento, y se han reservado plazas para jóvenes en riesgo de exclusión.

Tanto los jóvenes interesados en participar como las empresas que quieren recibir alumnos para la realización de las prácticas remuneradas, pueden ampliar información e inscribirse en www.escuelaregionaldeventas.com