El consejero de Educación, y Deportes del , Marcial , ha destacado la “necesidad de acercar la tauromaquia a los espectadores jóvenes y crear así una cantera de futuros aficionados”.

Así se ha expresado el consejero en la inauguración de primeras Jornadas de Juventud Taurinas, bajo el lema ‘Sin Juventud no hay Fiesta’, organizadas por el Círculo Taurino CEU, promovido por la , celebradas esta tarde en y en las que han participado autoridades y representantes del sector, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En el transcurso de su intervención, el consejero ha considerado un “acierto” organizar unas jornadas en las que se debata sobre el futuro de la tauromaquia. Tras hacer un merecido reconocimiento a los jóvenes aficionados a la Fiesta de los Toros y a las figuras del toreo que se encontraban presentes en el acto, Marín ha asegurado que “la juventud es imprescindible para asegurar el relevo generacional de los aficionados a la Fiesta Nacional”.

A su juicio, “el futuro de la tauromaquia pasa insoslayablemente por crear afición y pasión entre nuestros jóvenes”, al tiempo que ha puesto de manifiesto la “gran afición que existe en Castilla-La Mancha por la Fiesta de los Toros”.

Sobre este asunto, el titular de Cultura se ha referido al Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO), recientemente aprobado en el seno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos que preside el Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Con la meta de fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia, el PENTAURO recoge 46 medidas, entre las cuales —ha recordado Marcial Marín— hay una dedicada especialmente a la necesidad de acercar la Fiesta de los Toros a los espectadores jóvenes.

Por ello, ha finalizado Marín, “la futura Mesa de la Tauromaquia, a la que seguirá el Plan Estratégico Taurino de Castilla-La Mancha en consonancia directa con el PENTAURO, tendrá en cuenta esa necesidad vital para el desarrollo, garantía y supervivencia de la tauromaquia”.