Prevenir, detectar e intervenir frente al acoso escolar por homofobia y transfobia, ha sido el objeto de las jornadas que se están celebrando durante el viernes y el sábado en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Albacete, bajo el lema: “Abrazar la diversidad. Una responsabilidad educativa”.

Para la inauguración de estas jornadas se ha desplazado hasta Albacete, el director general para la Igualdad de Trato y la Diversidad de , Relaciones con las Cortes e Igualdad, , quien ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, , la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, y del ponente del curso, José Ignacio Pichardo, director del Grupo de Investigación: “Antropología, Diversidad y Convivencia de la ”.

Ignacio Sola ha agradecido a la Universidad regional su colaboración para albergar estas jornadas y ha explicado que las razones para organizar esta sesiones de formación son en primer lugar porque “existe la diversidad sexual y los casos de acoso escolar por homofobia y transfobia y en segundo lugar, porque queremos desde el , dotar a los docentes de las suficientes herramientas para prevenir e intervenir eficazmente ante este tipo de situaciones y poder convertirlas en oportunidades educativas para trabajar la diversidad y la convivencia”.

Por su parte, José Ignacio Pichardo, ha dedicado la sesión como ponente a definir concepto básicos como los prejuicios y los estereotipos y el acoso escolar por homofobia y transfobia, explicando que éste no solo se dirige contra gays, lesbianas y bisexuales sino también contra quienes se saltan las normas del sistema sexo/género y contra aquellos que no expresan comportamientos que se ajusten a los estereotipos masculinos o femeninos.

Pichardo ha sido tajante al afirmar que el sexismo, la homofobia y la transfobia suponen un auténtico obstáculo para el desarrollo del potencial humano.

Las jornadas del sábado se dedicarán a analizar los temas de “Los menores trans y contexto escolar”; “Los recursos legales y políticas públicas para la prevención y la intervención del acoso escolar por homofobia y transfobia”; la presentación de instrumentos y materiales didácticos recogidos en la guía “Abrazar la diversidad” y mesas redondas y grupos de debate sobre experiencias y presentación de propuestas de intervención en los centros educativos.