El delegado de la Junta en Albacete, , ha explicado, en la inauguración del espacio del Gobierno regional en la feria que el mismo está dedicado a diferentes expresiones de interés turístico de la provincia albacetense, contando con la implicación de sus respectivos ayuntamientos, además de financiación de fondos europeos y de la Administración autonómica.

Ruiz Santos ha defendido la transversalidad de las políticas puestas en marcha por el presidente de -La Mancha, en la lucha contra la despoblación, como la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) y la creación del Comisionado para el Reto Demográfico en la comunidad autónoma.

También ha trasladado que el “lo tiene claro” a la hora de luchar contra el despoblamiento y ha vinculado la importancia de la promoción turística en “una de las mayores expresión de turismo de la comunidad autónoma como es la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional”.

Además, el delegado de la Junta en la provincia ha instado a todas las administraciones públicas a “aunar esfuerzos” para trabajar por el crecimiento de los pueblos de zonas rurales de Castilla-La Mancha, valorando otros importantes avances, como la creación del Comisionado Regional para el Reto Demográfico, o la introducción de discriminación positiva de los nuevos fondos de cohesión social, aprobadas por .

En su intervención, Ruiz Santos también ha agradecido al Ayuntamiento de Albacete su colaboración para que el Gobierno regional cuente nuevamente con este espacio público, así como la coordinación que existe con el resto de administraciones como la Diputación provincial, en numerosos actos y eventos de la Feria de Albacete.

PROYECTOS TURÍSTICOS ‘SINGULARES’

El estand de la Junta en la Feria de Albacete estará dedicado a proyectos ITI de turismo, tanto de la línea de ayudas para la promoción, modernización e impulso de infraestructuras turísticas, como para la revitalización de cascos históricos y hospedería, ha informado la Junta en un comunicado.

Entre las presentaciones que se desarrollarán los próximos días se encuentran la remodelación de la para la creación del Museo de las Alfombras de Serrín en de la Sierra; los proyectos de la Diputación provincial de Albacete sobre señalización turística, turismo astronómico y creación de rutas escénicas; el Arte Rupestre en Nerpio; la remodelación de la Plaza Mayor de Peñas de San Pedro; la apuesta por crear en Munera un ; los itinerarios del Conjunto Histórico-Artístico de Alcalá del Júcar; la restauración de la Lonja de la Regatería y la nueva , —en el 500 Aniversario de su Plaza y de las y la Trinidad—, o ‘Los Murales’ puesto en marcha en la localidad de Molinicos.

Además, albergará otras presentaciones de eventos importantes para Castilla-La Mancha como el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras, que se desarrollará en Albacete en el año 2020; el Parque Arqueológico “El Tolmo de Minateda”, en Hellín; el yacimiento arqueológico visitable de Libisosa, en Lezuza; el Carnaval de Tarazona de La Mancha y su centro de interpretación; o la romería de San Bartolomé, en Yeste.

Por último, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha informado que el Pabellón del Gobierno autonómico tiene instalado un bucle de inducción magnético que permite oír sin ningún tipo de apoyo a una persona con discapacidad usuaria de prótesis auditiva, gracias a la colaboración de la empresa .

GASTRONOMÍA EN LA DIPUTACIÓN

De su lado, el presidente de la Diputación, , ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al espacio de la en la Feria y de invitarles a “viajar por la gastronomía de vanguardia de esta maravillosa provincia que, un año más, va a mostrar lo mejor de sí en este escaparate único, especial y excepcional que es la Feria de Albacete”.

Siguiendo con el eje temático de este estand para la edición 2019 de la Septembrina, bajo el lema ‘¿Gustas? Un viaje por la gastronomía de vanguardia de la provincia’, Cabañero ha recordado que uno de los mayores sentidos de la Diputación es “la puesta en valor de nuestros pueblos, su promoción y la generación de oportunidades para ellos y su gente”.

Por eso, ha explicado que “los municipios de la provincia seguirán siendo los grandes protagonistas” pero ha añadido que apostando, además, por nuestra gastronomía de vanguardia, “potenciamos mucho más esa capacidad de promoción y generación de oportunidades”, ha informado la Diputación en un comunicado.

Cabañero ha invitado al público a que, desde este lunes 9 de septiembre, cada jornada a las 12.00 horas disfrute de Show-Cooking en directo, con los mejores cocineros de algunos de los grandes restaurantes de esta tierra. Y, especialmente, del que tendrá lugar el viernes, día 13, con “una gran puesta en escena de Quique Cerro a ritmo de Jazz en el que será un auténtico ‘maridaje sensorial’” que ha animado a ser vivido.

Igualmente, ha convocado a todo el mundo cada mañana, desde las 13.00 horas, a la llamada que desde el stand provincial lanzarán los 9 pueblos que, este año, serán protagonistas de las presentaciones que acoge: Liétor, Fuente-Álamo, Masegoso, Alpera, Letur, La Roda, Férez, Ayna y Socovos. “Ellos y sus gentes mostrarán lo mejor de sí al mundo, a través de esta ventana en el corazón de una Feria Internacional que es la mejor del mundo”, ha afirmado.

“Más de 70 actividades serán las que, desde este lugar especial, vamos a ofrecer a nuestra gente y a quienes nos visiten para enamorarse también de esta Feria de Albacete; una programación en directo, diversa, gratuita y diversificada cada jornada, desde primera hora de la mañana a última de la noche”, ha subrayado.