Un festival que ha sido presentado este lunes en el Museo de la Cuchillería de Albacete y al que han asistido el delegado de la Junta en Albacete, ; el director del Festival, ; el alcalde, ; el presidente de la Diputación, ; la delegada de CMMedia, ; y representantes de las empresas patrocinadoras, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según Ruiz Santos, el pintor es “uno de los grandes referentes contemporáneos en la creación icónica”, autor de símbolos y logotipos como los de RENFE, Correos, REPSOL, Antena 3, COPE, , , PSOE y el Cuerpo Nacional de Policía, entre otros.

Un reconocimiento que, según ha explicado el delegado de la Junta, se llevará a cabo dentro de la sección ‘Abycine Indie’. Ruiz Santos ha recordado además que José María Cruz Novillo cuenta con el Premio de Diseño de Castilla-La Mancha, la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, y el Premio de la Society of News Design a la cabecera mejor diseñada del mundo, para el diario El Economista, en el año 2006.

Por otro lado, se ha referido a Abycine como un “evento cultural consolidado dentro del calendario de la industria cinematográfica de España, tras más de dos décadas de recorrido”, siendo “un punto de inflexión” el encuentro entre profesionales ‘Abycine Lanza’, que este año alcanza su III edición.

Además, para el representante del autonómico, “Abycine asume esa vocación por convertirse definitivamente en un proyecto vertebrador de la ciudad, con la integración en el Festival de una amplia diversificación de espacios emblemáticos e históricos”, en alusión al Museo de la Cuchillería, el ‘La Asunción’, el cine Capitol y la Filmoteca, la Plaza del Altozano o el Centro Cultural ‘Saramago’.

Durante su intervención, el delegado de la Junta ha subrayado el acuerdo-marco entre todas las instituciones públicas, y que en el caso de la Administración autonómica implica la financiación de la ; su colaboración como Plataforma de preselección de los Premios Goya; con el Festival de Málaga; ser el único evento albaceteño en el Ranking del Observatorio de la Cultura en España en Castilla-La Mancha; su papel activo en la Film Commision Castilla-La Mancha; y su impacto en medios especializados y nacionales.

Por último, el Ejecutivo castellanomanchego ha felicitado al Festival por la selección de películas y trabajos laureados en otros festivales con títulos como ‘La hija de un ladrón’ de la directora Belén Funes; ‘La inocencia’ de , ‘Glittering Misfits’ de Iván del Campo, o ‘Pullman’ de .

SECCIONES Y NOVEDADES DE ABYCINE

Además, Abycine contará con la entrega del Premio Especial Abycine al productor y el Premio Trayectoria Joven al actor y a la actriz , representantes todos ellos del nuevo cine independiente español. Además, el Premio Especial Película Joven será para ‘El Hoyo’, ganadora del Festival de .

Por último, Abycine acogerá la proyección de 20 trabajos de cortometrajes españoles, y otras secciones de interés como Talentos Lanza con ‘Los días que vendrán’, entre otros títulos; la gastroexperience con más sesiones en el Cine Capitol, y la sección de Amnistía Internacional.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha afirmado que Abycine logra año a año “que ésta sea una de las citas que mayor salto de calidad y de excelencia para la provincia de Albacete de puertas para fuera a lo largo de su calendario”.

La Diputación, según ha informado en una nota de prensa, destina a Abycine un total de 55.000 euros —cifra que incluye la aportación al mercado de cine independiente ‘Lanza’ y que asciende a los 25.000 euros—. Por su parte, son 30.000 euros los que aporta el Ayuntamiento y 15.000 por parte de la Junta.

Además, la Institución provincial destina otros 10.000 euros a las iniciativas educativas que se realizan dentro del Festival: ‘Mi primer Abycine’ —para 3º y 4º de ESO y alumnado de Bachillerato y F.P.— y ‘Abycinitos’ —para Educación Infantil, Primaria y alumnado de 1º y 2º de ESO—, además de los ‘Encuentros con Directores de Cine’ que resultan un verdadero éxito, tal y como ha subrayado el presidente de la Diputación.

PREMIO CORTO MI PRIMER ABYCINE

Además, dentro de ‘Mi primer Abycine’, se convoca un premio denominado Premio Corto Mi Primer Abycine, dotado con 500 euros, que también financia la Diputación y que decide el mejor corto del programa con los votos de los jóvenes asistentes de ESO, Bachillerato y FP.

Citas que, en palabras de Cabañero, son “un orgullo que muestra a las claras la importancia que en la se concede a las iniciativas didácticas relacionadas con las distintas manifestaciones artísticas y, en este caso, con el cine”.

UN FESTIVAL “CONSOLIDADO”

Para el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado que es un festival “ya consolidado que coloca a Albacete en el mapa internacional del cine”. En este sentido, ha manifestado que “Abycine es un aliado para la hostelería y el comercio, y es también un ejemplo de cómo hacer las cosas bien”.