En la mañana de este sábado, 26 de octubre, se ha celebrado la inauguración oficial de una de las citas que están resultando más prometedoras en el seno del Festival Internacional de Cine de Albacete: la de Abycine Lanza, el Mercado Audiovisual de Cine Independiente español.

Tras comenzar sus sesiones ayer por la tarde, ha sido este sábado cuando se ha celebrado el grueso de esta iniciativa que ha hecho esta vez del La de la Diputación de Albacete, el escenario del mejor y más eficaz punto de encuentro entre productores y creadores del cine independiente español.

A la cita ha acudido el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, que ha resaltado que “para la Diputación Provincial de Albacete, apoyar aquello que nos ayude a avanzar, a innovar, a diferenciarnos… es y ha de ser clave”. Y un grandísimo ejemplo se puede ver en esta iniciativa que ha llegado a su cuarta edición, y que muestra a las claras que “si desde las Administraciones escuchamos y somos sensibles a quienes son verdaderos profesionales (en este caso, y su equipo en ABYCINE), podemos ser grandes herramientas que se traduzcan en revulsivos y en futuro (en este caso, en facetas como el cine y la cultura)”, ha resaltado.

Además, Zamora ha valorado que este Abycine Lanza está pensado para ser una plataforma necesaria para nuestros creadores y nuestras creadoras, y “también desde ese enfoque de poder servir de punto de encuentro capaz de tender puentes de oportunidades para ellos y ellas (que no lo tienen fácil en absoluto) pues creo que es prueba del uso óptimo de los recursos públicos”, ha añadido.

Miguel Zamora resalta los logros que Abycine Lanza tiene ya en su haber en sus apenas 4 años de vida

Tal y como ha recordado el diputado, en sus (con éste) cuatro años de recorrido, esta cita ya ha tenido ocasión de demostrar sobradamente su solvencia y lo necesaria que era, porque de este foco de mercado audiovisual han surgido títulos que han acabado cosechando éxitos: “Dicen que para muestra, un botón. Bien, pues ‘ABYCINE Lanza’ tiene ya varios botones en su corto pero prometedor ‘haber’. Y la Diputación es y seguirá siendo también parte de ello” ha resaltado, agradeciendo y felicitando por ello a los responsables del Festival (y a quienes han trabajado duro en estas semanas y meses previos para coordinar, de manera especial, este apartado de Abycine Lanza).

Junto al diputado provincial de Cultura, el propio director del Festival () y el concejal de Promoción de la Ciudad (), así como la viceconsejera de Cultura d e la JCCM, , han ofrecido algunos detalles más de la importancia de este encuentro que, en torno a Abycine, otorga una nueva dimensión a las oportunidades de la ciudad y la provincia.

A través de la IFAB (), Ayuntamiento y Diputación aportan 18.000 a Abycine Lanza, si bien la suma, a ésa, la cantidad de 25.000 euros que permite que este Mercado del Cine Independiente español no sólo se consolide, sino que crezca.

Una cita que marca la diferencia

Ayer, 25 de octubre, se empezaba a vivir la IV edición de Abycine Lanza que se extenderá hasta el 27 de octubre. Hay dos categorías a concurso, 25 proyectos seleccionados, numerosos profesionales del sector y una agenda llena de encuentros, pitchings y talleres (como los de Sonido y Guión que son patrocinados por la y del Audiovisual de , ECAM, impartidos por y respectivamente.

Además, dentro de la sección Talentos Lanza del Festival (dedicada a mostrar títulos que pasaron por anteriores ediciones del Mercado Abycine Lanza), se proyectarán ‘7 razones para huir’, de Esteve Soler, Gerard Quinto y ; ‘La ciudad oculta’, de ; ‘Las letras de Jordi’, de Maider Ferna´ndez Iriarte; ‘Los días que vendrán’, de Carlos Marques-Marcet y ‘El cuarto reino’, de Ada´n Aliaga y A`lex Lora.

Tras esta inauguración oficial de hoy por parte de los representantes de , se ha presentado los Mercados Internacionales y Lluís Miñarro ha mantenido con los y las asistentes el encuentro abierto ‘El Futuro del Cine Independiente!