El Teatro Circo de Albacete será el escenario elegido y durante la noche se reconocerá el trabajo de Lluís Miñarro con el Premio Especial Abycine, y es que Miñarro es considerado uno de los productores y directores más representativos del cine independiente, interviniendo en más de 40 largometrajes y consiguiendo hasta 120 galardones, ha informado Abycine en nota de prensa.

El otro premio que será entregado en la gala inaugural, conducida por la presentadora de Castilla-La Mancha Media, , es el de Trayectoria Joven, destinado al actor David Verdaguer, uno de los rostros del cine independiente, que fue ganador del Goya a Mejor Actor de reparto por ‘Verano 1993’. El otro Premio de Trayectoria Joven se entregará a Ingrid García-Jonsson el sábado, de manera previa a la proyección de la película ‘Love me not’.

Tras la entrega de galardones se podrá disfrutar de la proyección de ‘La hija de un ladrón’, triunfadora de la última edición del Festival de . Con la película encargada de inaugurar la XXI edición de Abycine, su protagonista, Greta Fernández, ganó la Concha de Plata a Mejor Actriz. Greta y , padre e hija en la realidad, hacen de padre e hija en esta ficción que trata sobre una tóxica relación familiar. Destacar que la cinta de Belén Funes fue uno de los proyectos finalistas de la anterior edición de Abycine Lanza-Foro WIP.

También estarán presentes en esta noche los productores de ‘7 razones para huir’, y , y uno de los directores, Gerard Quinto; película englobada en la sección Talentos Lanza de esta edición. La Gala comenzará a las 21.00 horas en el Teatro Circo y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro o en www.globalentradas.es a un precio de 10 euros la zona A y de 8 euros la zona B.

PELÍCULAS SECCIÓN TALENTOS LANZA

Talentos Lanza es la sección que recoge producciones que han pasado por el foro Abycine Lanza en ediciones anteriores y serán dos de ellas las que podrá saborear el público del viernes. A las 20.00 horas en la sala , situada en la Plaza Gabriel Lodares: ‘Los días que vendrán’ de Carlos Marques-Marcet, proyecto seleccionado en el II Mercado del Audiovisual Abycine Lanza que cuenta la historia de dos jóvenes barceloneses, María Rodríguez Soto y David Verdaguer, que tras un año de relación, descubren que van a ser padres.

A las 22.00 horas en el Cine Capitol: ‘7 razones para huir’, ópera prima de Esteve Soler, Gerard Quinto y que fue proyecto seleccionado en el II Mercado del Audiovisual Abycine Lanza y con el que compitieron en la Sección Oficial del pasado . Película formada por siete pequeñas películas que cuenta con un gran reparto coral.

ABYCINE LANZA

Este año el festival se fusiona con el Mercado Audiovisual Abycine Lanza, la plataforma cuyo objetivo es el de ayudar a que los proyectos más arriesgados puedan salir adelante a través de ayudas y financiación.

La I Jornada de talleres teórico-prácticos orientados a personas acreditadas y creadores locales tendrá lugar el viernes en la sala de conferencias de la , donde, de 16.00 a 20.00 horas se profundizará en el papel que juega el sonido en un relato cinematográfico; invitará así a explorar el modo en el que afecta la idea al sentido de una historia.

Además, y de la mano de , los participantes del taller reflexionarán sobre el rumbo del sector audiovisual actual, analizando especialmente la importancia del guión en este campo. Se hablará también de las bases y fases que confirman su estructura, sobre el trabajo diario de un guionista profesional. Los talleres son patrocinados por la ECAM.

Por último, cabe destacar que se proyectarán dos sesiones de cortos este viernes, una a las 17.00 horas y otra a las 19.30 horas en el Cine Capitol. Este año han sido 20 cortometrajes los seleccionados para participar en Abycine Cortos, la sección oficial del Festival de Cine de Albacete que recoge y premia el gran talento de los cortometrajistas españoles.

Abycine está reconocido con el certificado AIC de calidad para festivales de cortometrajes y también es festival pre-seleccionador en ficción y documental para los Premios Goya. Es decir, el cortometraje ganador del concurso de cortos de éste año entrará en directa competición por los Premios Goya 2020.