OBSERVACIÓN: El vídeo que acompaña a esta noticia solo contiene las declaraciones realizadas durante el programa de ‘La Buena Mesa’ por el presidente de Castellano-Manchega de Gastronomía, , para ver el vídeo completo del citado programa rogamos accedan a la noticia anexa a esta misma nota.

El programa ‘La Buena Mesa’, que produce el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ en colaboración con El Corte Inglés de Albacete, tuvo el pasado miércoles, 30 de octubre, como piedra angular de su temario a la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía, entidad que, desde este 1 de noviembre, tras la entrada en vigor del Decreto 256/2019, de 22 de octubre, de creación de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía. [2019/9838], publicado en el Diario Oficial de CLM el 31 de octubre pasado, pasa a ser una Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo.

En este programa de ‘La Buena Mesa’ intervinieron junto al director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, :

El pasado 23 de octubre, el declaraba a la y Carácter Consultivo.

Un reconocimiento que, según ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, “ha sido un espaldarazo importante a una cuestión como la gastronomía sin la cual los consumidores no pueden entender los productos”.

Martínez Arroyo se ha mostrado satisfecho de que la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha haya sido de las primeras entidades en ser reconocidas por el Gobierno regional ya que se trata de una forma de respaldar tanto a los miembros de la Academia como a los restauradores, agricultores y ganaderos “que van a ganar si la gastronomía despunta”.

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha mostrado la intención del de trabajar de la mano de los restauradores de la región “para conseguir que los productos castellano-manchegos queden reflejados en las cartas de los restaurantes y los clientes puedan reconocerlos y valorarlos”.

“La Academia de Gastronomía nos ayudará a que los consumidores conozcan el origen de los productos castellano-manchegos y los sepan diferenciar”, ha señalado Martínez Arroyo.

José María San Román: “El éxito es que hayamos concienciado al de la importancia que tiene la gastronomía para la región. Siempre nos quedará el orgullo de haber sido de los primeros”

El presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, ha celebrado de igual forma esta noticia agradeciendo el reconocimiento tanto al presidente del Gobierno regional, , como al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y a la consejera de Educación, .

La Academia Castellano-Manchega de Gastronomía incorporará como Académico de Honor de la entidad al presidente de la JCCM, Emiliano García-Page

San Román, ha anunciado que solicitará a la Junta Directiva de la Academia que el presidente de C-LM, Emiliano García-Page, se incorpore a la misma como Académico de Honor.

“Es un orgullo ser una de las dos primeras Academias que hemos obtenido ese refrendo del Consejo de Gobierno”, ha destacado San Román, mostrando la intención de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha de “asesorar, ayudar y trabajar conjuntamente con la JCCM, empresarios y productores castellano-manchegos para conseguir nuestros objetivos”.

Objetivos que pasan por conseguir que los productos castellano-manchegos se conozcan en toda España, así como también que los restauradores apuesten por ofrecer a los clientes productos castellano-manchegos, celebrar jornadas informativas dirigidas a niños y niñas, y fomentar la gastronomía solidaria y sostenible. Además, desde la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha pretenden incorporarse a la una vez que se haya publicado en el diario oficial de la región la Declaración de Derecho Público y Carácter Consultivo.

Por otro lado, durante el programa también se ha hecho referencia a la que comenzó su andadura en el año 2018. Así, José María San Román ha instado a los miembros de la misma a incorporarse a la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía, para lo que será necesario una modificación de los Estatutos.

Tras dar luz verde el Consejo de Gobierno a la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía como Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo, fue el pasado 31 de octubre cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el Decreto 256/2019, de 22 de octubre, de creación de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía. [2019/9838], que entró en vigor al día siguiente, es decir, el 1 de noviembre.

TEXTO ÍNTEGRO DE LO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE CASTILLA-LA MANCHA EL 31 DE OCTUBRE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,

Decreto 256/2019, de 22 de octubre, de creación de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía. [2019/9838]

Este Decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en la Ley 2/2019, de 15 de marzo, de Academias de Castilla-La Mancha, por la que se regula la creación de las academias científicas, artísticas y literarias de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y su registro.

La Ley 2/2019, de 15 de marzo, establece en su artículo 3 que la creación de las academias se realiza por Decreto del Consejo de Gobierno. Asimismo, establece que el procedimiento se iniciará de oficio o a instancia de las personas inte- resadas que acrediten competencia intelectual, académica y profesional en el correspondiente ámbito de conocimiento o de instituciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen una actividad relevante en dicho ámbito.

Por todo lo expuesto, de acuerdo con la solicitud y la documentación presentada por la Comisión Gestora para la crea- ción de la previo informes favorables correspondientes, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22/10/2019, dispongo:

Artículo único. Creación de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía.

  1. Se crea la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía como academia científica, artística y literaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  2. La Academia se regirá por los Estatutos que se incluyen como anexo a este Decreto. Disposición adicional primera. Consejería competente en el impulso de esta Academia. Se asigna a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural como Consejería de la a la que le corresponde el fomento o impulso de las funciones de esta Academia Castellano-Manchega de Gastronomía.

Disposición adicional segunda. Consejería competente en cuestiones administrativas.

Se asigna a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como Consejería de la Administración Regional de Castilla- La Mancha a la que corresponde las cuestiones administrativas inherentes a esta Academia Castellano-Manchega de Gastronomía.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Dado en , el 22 de octubre de 2019

El Presidente - EMILIANO

La Consejera de Educación, Cultura y Deportes - ROSA ANA RODRÍGUEZ PÉREZ

GALERÍA DE FOTOS DURANTE LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA DE ‘LA BUENA MESA’