La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha organizado la I Jornada de la Tapa Taurina que se desarrollarán los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre en Albacete.

Las Jornadas cuentan con la Denominación de Origen Manchuela como patrocinador, y con la colaboración de los Caballeros Cofrades del Buen Almuerzo.

En estas Jornadas participarán cinco restaurantes de Albacete:

  • ‘El Callejón de los Gatos’, que ofrecerá una tapa de “Timbal de rabo de Toro”.
  • ‘Don Gil’ con su tapa “Canelón de rabo de toro con pera y trufa”.
  • ‘Puerta de Madrid’ con su “Cilindro de rabo de toro deshuesado en su jugo, panceta ibérica y albaricoque”.
  • ‘Posada Real’, con un “Brownie salado de cola de toro con pistacho verde y helado artesano”.
  • ‘Asador Concepción’ con una “Esclavina con carne de toro”.

Todas las propuestas serán maridadas con vino de la D.O. Manchuela.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la sede de la delegación de la Junta en Albacete, el vocal de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha por Albacete, Antonio Martínez Iniesta, ha puesto en valor el trabajo desempeñado por los Académicos albaceteños que forman parte de esta entidad: , , (presidente de la Cofradía del Buen Almuerzo con quien la Academia ha firmado un convenio de colaboración), , y (director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ que realiza y produce el programa ‘La Buena Mesa’ en colaboración con ‘El Corte Inglés’ de Albacete y que cuenta con gran repercusión).

Martínez Iniesta ha indicado que estas Jornadas cumplen con el objetivo de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha de “promover y fomentar la gastronomía castellano-manchega”. Además, ha señalado que se celebran en Albacete por ser una ciudad “que guarda una estrecha relación con la tauromaquia” y que pretende también “dinamizar el sector de la hostelería”.

Precisamente se celebran en el año en el que la institución cumple su 25 aniversario y tras ser declarada, el pasado 23 de octubre por el , como Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo.

Las I Jornadas de la Tapa organizadas por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha pretenden continuar en el tiempo y organizarse en torno a otras temáticas. También contarán en futuras ediciones con la participación de otros restaurantes de la ciudad.

El Diario Oficial de C- publica el decreto que establece a la como Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves, 31 de noviembre, el decreto que establece la declaración de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha como Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo, como así lo ha anunciado durante la presentación el secretario general de la misma, .

Esta declaración supone que “la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha es la única que puede existir en la región como tal”. Entre sus objetivos se encuentran promover, investigar y dar difusión a la gastronomía de la región.

, presidente de la D.O. Manchuela, reclama un mayor apoyo de la hostelería a los vinos de C-LM y Albacete

La Denominación de Origen Manchuela patrocina estas I Jornadas de la Tapa Taurina. Su presidente, Juan Miguel Cebrián, ha aprovechado para reivindicar que hosteleros y distribuidores apuesten por el vino castellano-manchego y de Albacete.

del vino se complica y los agricultores hacen un esfuerzo muy importante para llegar a los restaurantes. En Castilla-La Mancha somos los productores número uno, pero es la zona donde menos vino se consume y el de C-LM, menos”, ha destacado Juan Miguel Cebrián, afirmando que “no hay ningún vino de la provincia de Albacete que le tenga que envidiar al resto”.

Así, ha señalado que “en la hostelería ni en los lineales no se reconoce el esfuerzo promocional que realizan los productores de vino albaceteño. A nivel mundial estamos más reconocidos que en Albacete”.

felicita a la Academia de Gastronomía de C-LM por su declaración de Derecho Público y Carácter Consultivo

Por su parte el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha felicitado a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha por sus 25 años de vida y por la reciente declaración como Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo.

También ha felicitado a la Academia por la puesta en marcha de estas I Jornadas de la Tapa Taurina que tienen como objetivo “fomentar lo nuestro”.

“Somos productores de la Dieta Mediterránea, tenemos unos magníficos profesionales que son capaces de poner en valor los productos agroalimentarios de la zona y esto lo hacemos en una tierra de Toros, en la que tenemos grandes ganaderías, magníficos profesionales y una gran afición a los toros, son parte de nuestra tradición y tenemos que hacerla parte de nuestro futuro”, ha destacado el presidente de la Diputación.

Ruiz Santos: “Cuando hablamos de gastronomía y tauromaquia, estamos hablando de nuestras raíces”

Por último, el delegado de la Junta en Albacete, , ha resaltado la apuesta que desde el Gobierno regional están haciendo por la gastronomía, “una pata más que crea riqueza y asienta población”.

Ruiz Santos ha destacado que “cuando hablamos de gastronomía y tauromaquia estamos hablando de nuestras raíces”.

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete ha puesto en valor la importancia del turismo en Castilla-La Mancha, un sector que representa el 15% del . Así, ha anunciado que, en materia de turismo rural, la comunidad autónoma ha recibido durante este 2019 230.000 visitantes y la provincia de Albacete “está creciendo por encima de la media”.

En cuanto al turismo internacional, Ruiz Santos ha avanzado que la región ha crecido en un 21%, alcanzando los 300.000 visitantes y las 500.000 pernoctaciones.

Durante el acto de presentación, los representantes de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha han entregado unos diplomas de reconocimiento a los propietarios de los restaurantes participantes en la I Jornada de la Tapa Taurina.