Según explicaba el presidente de la de Castilla-La Mancha, José María San Román al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, se trata de un convenio que pretende poner en valor la gastronomía ecológica y potenciar productos de nuestra tierra como la Berenjena de Almagro, el aceite, el vino, el queso y el jamón: “productos referentes en nuestra tierra que queremos potenciar y extenderlos a aquellos sitios a los que todavía no han llegado, y hacerlo además con la categoría que se merecen puesto que son productos de primera”.

Para ello desarrollarán conferencias y actos en colaboración con la Consejería de Agua, Medioambiente y Desarrollo Rural, con quien además sellarán una serie de acuerdos “porque creemos que debemos ir unidos de la mano y tutelados. Todos juntos podemos conseguir más”.

Así mismo, el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, ha anunciado que “en poco tiempo, vamos a ser una Corporación de Derecho Público con carácter consultivo a la Junta en el tema de la gastronomía”.

Además es intención de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, ubicada actualmente en , tener más presencia en las cinco capitales de provincia.

Un convenio que supone “un honor” para la Asociación Caballeros Cofrades del Buen Almuerzo, que desde hace 25 años trabaja “potenciando, elevando y pregonando los grandes productos de nuestra tierra, exigiéndolos allá donde vamos, en tierras manchegas y fuera de ellas”, como ha relatado su presidente, .

Importante convenio en pro de la gastronomía regional

La reunión ha contado con la presencia de numerosos miembros de ambas entidades entre los que se encontraban el reconocido chef y el periodista , ambos Académicos de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que destacaban la importancia del convenio rubricado.

“La gastronomía en Castilla-La Mancha es un tema muy importante, tenemos 33 Denominaciones de Origen, IGPS, Marcas de calidad y nos deben de reconocer que esos productos son de altísima calidad. Las academias están para fomentar esos productos, que no les dejemos irse, somos ecologistas de la gastronomía y queremos que los platos tradicionales en los que existe esa armonía de aromas y sabores, no se nos pierdan. Ese es nuestro lema, buscar la calidad y no perder la tradición”, ha destacado Adolfo Muñoz.

Como relataba el periodista y también Académico de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Pedro Carreño, “es un orgullo participar en un gran evento culinario celebrado en una gran ciudad como Albacete y una gran región como Castilla-La Mancha. Lo que está ocurriendo es algo que tendrá mucha repercusión como es el hermanamiento de comensales que tienen un mismo denominador común: el amor por la gastronomía y por Castilla-La Mancha. Ese maridaje hace que esta reunión, y las que habrá un futuro, sean excepcionales”.

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha cumple 25 años de historia

Desde su constitución en 1994, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha trabaja para poner en valor los productos agroalimentarios de nuestra tierra, fomentar y apoyar el turismo gastronómico en la región. Un objetivo que pretenden consolidar los actuales Académicos de la entidad, según ha explicado el secretario general de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, : “queremos consolidar lo que previamente se ha hecho: seguir potenciando los alimentos y las figuras de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha porque, como bien dice el chef Adolfo Muñoz, la gastronomía es comer y beber”.

La Academia celebrará durante el próximo año su 25 aniversario, motivo por el cual pretenden dejar constancia de toda la actividad desarrollada a lo largo de su historia. El encargado de escribir el legado de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha es el también Académico y director general del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, : “Estoy convencido que Manuel Lozano Serna hará bien su cometido y espero que en unos meses toda Castilla-LA Mancha pueda tener la referencia escrita de la historia de la Academia de Gastronomía”, ha destacado Ángel Ramírez Ludeña.

La Asociación Caballeros Cofrades del Buen Almuerzo celebra en enero su 25 aniversario

Desde 1995, la Asociación Caballeros Cofrades del Buen Almuerzo, que celebra el próximo mes de enero su 25 aniversario contando en la actualidad con 30 miembros, se dedica a pregonar por todos los rincones de la provincia y la región las bondades gastronómicas que nos representan.

Además, como viene siendo habitual desde sus orígenes, todos los primeros martes de cada mes, se reúnen para degustar los mejores platos de nuestra tierra. Entre los retos que se marcan actualmente se encuentra la defensa de la ‘gastronomía de cuchara’, platos que, según explicaba el secretario de la Asociación, “hace falta volver a potenciarlos, saber disfrutar y cocinar los platos típicos y también entenderlos”.