La Asociación de Centros de Formación y Academias Privadas de Albacete, ACEPA, se ha reunido para analizar el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano que la Consejería de Educación tiene previsto implantar desde el 5 de noviembre de este año.

ACEPA comparte la preocupación de la Consejería por el elevado porcentaje de fracaso y abandono escolar que se obtiene en nuestra región, pero no comparte la forma improvisada e insuficiente de abordar el problema, proponiendo medidas como este plan de éxito educativo o la supresión de los exámenes de septiembre, que no son más que parches que no garantizan una solución eficaz al gravísimo problema del fracaso escolar.

ACEPA está sorprendida porque la Administración regional pretenda implantar medidas que parecen inspiradas en el programa “Abriendo Caminos” de la anterior Administración de Mª Dolores Cospedal, que demostró ser un auténtico fracaso.

La Asociación considera que la lucha contra el fracaso y el abandono escolar es un tema suficientemente importante para que no se aborde de forma improvisada y unilateral. Se hace necesario contar con todos los recursos educativos de la región.

Las academias están consideras como un importante recurso educativo de nuestra Comunidad, que además se han especializado en el apoyo a los alumnos con dificultades y, en muchos casos, la recuperación para el sistema educativo de personas que lo abandonaron y que han conseguido reintroducir mediante la preparación de pruebas de acceso o proponiéndoles completar sus itinerarios formativos a partir de los certificados de profesionalidad.

Las academias están avaladas por el éxito que consiguen la gran mayoría de alumnos que acuden a sus centros. Sin duda, las cifras de fracaso escolar serían peores sin la labor que los profesionales de las academias realizan día a día para mejorar el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes.

Resultados escolares y fracaso escolar

ACEPA comparte la opinión de la mayoría de los sindicatos de profesores, que consideran que la mejora de resultados del sistema educativo pasa por la ampliación de plantillas de manera estable, mientras que este plan se basa en contrataciones temporales de profesores sin experiencia que se incorporaran a los centros con el curso empezado, con las consiguientes dificultades de coordinación.

El sector de academias da trabajo en la región a más de 2.000 profesores, profesionales con gran experiencia y cualificación, cuyo puesto de trabajo puede verse en peligro por medidas como la que pretende implantar la Consejería de Educación.

El sector de los centros de formación contribuye a preparar y mejorar sus resultados escolares y preparación en idiomas a mas de 150.000 alumnos en toda la región y contribuye en cotizaciones sociales y otros impuestos en mas 20 millones de euros a la economía de esta Comunidad.

ACEPA lamenta que la Consejería de Educación no sea consciente de esta importante labor y no tenga en cuenta a las academias a la hora de buscar soluciones para resolver el grave problema de fracaso escolar que tenemos planteado.

Desde la Asociación se propone que la Consejería abra foros de diálogo con todos los agentes implicados, como, por otra parte, es práctica común en otras consejerías de esta Administración.

De este modo se podrían analizar propuestas que permitan invertir los recursos económicos de los que dispone la Consejería de una manera más eficaz:

Por ejemplo, la creación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades para que todos los alumnos puedan acceder a los servicios que puedan necesitar: apoyo escolar, idiomas, gabinetes psicopedagógicos, etc.

Al mismo tiempo, ACEPA muestra su preocupación por el hecho de que el Plan de Éxito Educativo, también contempla la posibilidad de que las AMPAS contraten profesores para la impartición de clases de apoyo escolar y en idiomas en horario extraescolar. Se estima que este programa (Participa S) contemplará la necesidad de que estas contrataciones se realicen cumpliendo todas exigencias legales (alta de número patronal y de los docentes en la Seguridad Social, confección de nóminas y liquidaciones de seguros sociales, etc.), de lo contrario se estaría fomentando, desde la propia Administración, una bolsa de economía sumergida.

Desde ACEPA se confía en que al desarrollar el “Programa Participa S”, la Consejería exija a las AMPAS la contratación legal de profesores o alternativamente la contratación de este servicio a academias legalmente establecidas, que puedan garantizar la calidad de la formación y el cumplimiento de todos los requisitos administrativos exigidos por la administración laboral.