El subdelegado del Gobierno en Albacete, , acompañado de la Jefa Provincial de Tráfico, , y del presidente de la Diputación, , han asistido al acto que se ha celebrado en el Colegio “Mayor Zaragoza” de Albacete, con motivo de la III Semana Mundial de la Seguridad Vial promovida por la . También han asistido al mismo el Fiscal Gral. de Seguridad Vial, Juan Pedro Guillen, el Comisario Jefe de la UCOP del CNP, , el teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y el Intendente Jefe de la , así como otros representantes de las y de las distintas administraciones local, provincial y autonómica.

Este acto se enmarca dentro de las distintas actividades que a lo largo de esta semana se han venido celebrando en los centros educativos relacionadas con la seguridad vial. Este año Naciones Unidas ha querido dedicar la Semana Mundial de Seguridad Vial a los menores. En España fallecieron en 2013 un total de 46 menores de 14 años en accidentes de tráfico, 410 resultaron heridos graves y 5502 heridos leves.

Durante el acto, los niños portaban dibujos realizados por ellos referentes a su seguridad y han leído la “Declaración de los Niños para la Seguridad Vial”, haciendo un llamamiento para que se pongan en marcha medidas que puedan preservar su seguridad en las carreteras y evitar miles de muertes anuales, consiguiendo así reducir la mortalidad de los menores en las carreteras. Cada cuatro minutos muere un niño en accidente de tráfico en el mundo. “Salvemos a nuestros niños con educación en seguridad vial”. Este es el objetivo de esta campaña.

El subdelegado del Gobierno ha querido “agradecer la implicación de las distintas administraciones”, ya que ha asegurado que “el futuro son los niños, su seguridad es importante para nuestro desarrollo y depende de nosotros que consigan hacerse mayores, sensibilizando a toda la sociedad de los riesgos y peligros a los que están expuestos y generando una conciencia y un compromiso en torno a la Educación Vial por parte de toda la comunidad educativa para la prevención. Para conseguir estos objetivos con alumnos desde infantil a bachiller, necesitamos la colaboración de los padres y madres y los profesores”.

Los representantes de las diferentes administraciones y organismos presentes en el acto han firmado el manifiesto de los niños, que será remitido por la Dirección General de Tráfico a la ONU y se hará público en su página web.