La sentencia, recogida por Europa Press, procede a declarar nulo el acuerdo por el que se aprobaron los nuevos calendarioslaborales de la Policía Local para el periodo de feria 2018, modificando el calendario anual aprobado para el 2018, que adoptó la Junta de Gobierno Local.

Según ha informado el SPL en un comunicado, la sentencia constata que no existió negociación y que la Administración local “no aportó de forma injustificada la documentación solicitada” por el sindicato y que era “de crucial trascendencia” para que el recurrente y sus afiliados tuvieran un conocimiento real de los beneficios o perjuicios de las modificaciones que se pretendían implantar.

La sentencia reconoce que la convocatoria de la Mesa de Negociación con menos de 24 horas incurrió en una “premura insostenible” ante la importancia de la cuestión a negociar.

El ha recordado que esta “imposición” de horario causó “gran malestar” en la plantilla de la Policía Local, que realizó varias acciones de protesta, incluida la presencia en la sesión de Pleno del Ayuntamiento previo a la Feria, donde pese a las discrepancias y protestas la plantilla cumplió con el cuadrante “impuesto” sin que se resintiera el servicio al ciudadano.

No siendo posible resolver el conflicto, el sindicato optó por interponer la correspondiente demanda judicial. También más de 50 agentes interpusieron reclamaciones administrativas ante el Ayuntamiento y solicitaron indemnizaciones por daños y perjuicios, pero que no elevaron al juzgado.

En principio, la anulación del cuadrante de la Feria de 2018 no tiene ninguna repercusión directa en el servicio, tal y como ha admitido el SPL, que ha confiado en que en el futuro puedan “trabajar bajo los principios del diálogo y la participación buscando consensos”.