Prieto, que ha presentado estas conclusiones en un acto al que también ha asistido el alcalde de Albacete, , también ha citado otras conclusiones como “la necesidad de definir protocolos de emergencia y planes de modernización y actualización de infraestructuras para áreas industriales que permitan trabajar en parques empresariales adaptados al siglo XXI”, según ha informado Zincaman en nota de prensa.

Además, ha comentado que gracias a Zincaman se va a estudiar la mejor fórmula jurídica y su implantación para la gestión y dinamización de zonas industriales, así como “trabajar para profesionalizar la gestión en los parques empresariales de Castilla-La Mancha”.

El presidente de Adeca ha asegurado que “Zincaman nació como un congreso, gracias al cual hoy germina la que se pondrá en marcha de manera inminente”. Asimismo, ha remarcado que esta iniciativa “consiguió reunir a más de 35 ponentes, 120 ayuntamientos y representó a 35.000 empresas de 12 comunidades autónomas distintas”.

“UNIDAD, COOPERACIÓN Y ASOCIACIONISMO”

El presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano ha agradecido a “todos aquellos que han convertido a Zincaman en un referente de unidad, cooperación y asociacionismo”, destacando que “todos ellos han hecho posible que hoy constituyamos el germen de la Federación de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha”.

Entre los colaboradores e impulsores del evento se encuentran la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, la Diputación Provincial de Albacete y de Albacete, que “aprobó la celebración de Zincaman por unanimidad en sesión plenaria cuya iniciativa partió del y de Ciudadanos”. También ha destacado el apoyo especial de Globalcaja como “entidad que trabaja por y para los empresarios de Castilla-La Mancha”.

IGUALDAD LEGISLATIVA Y NORMATIVA

Por su parte, el alcalde de Albacete ha apostado por la igualdad legislativa y normativa con los territorios limítrofes para potenciar las capacidades de la ciudad como polo de atracción de inversiones, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa.

El regidor se ha referido a Zincaman como un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado y como una iniciativa que nació en el Ayuntamiento y que se desarrolló de la mano de Adeca con “una gran fluidez” y llevando a cabo “una ardua tarea” en el desempeño de su organización.

El alcalde ha afirmado que las conclusiones que deja el congreso son “muy claras” y van destinadas a la búsqueda de la igualdad, sobre todo en legislación y normativa, para unificar ayudas y mejoras, trabajar en la modernización y la identificación de las zonas industriales, la intensificación de la colaboración público-privada o la exploración de nuevas figuras de gestión en las que algunas comunidades autónomas limítrofes, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

El alcalde no ha dejado pasar la ocasión de enumerar las zonas industriales con las que contamos en Albacete, señalando a Campollano como “el motor económico de la ciudad y el mayor área industrial de Castilla-La Mancha”, que cuenta con 900 empresas y 14.000 trabajadores, y se ha referido a otros parques empresariales “que también son referencia” como el caso de Romica, Ajusa, el Parque Científico y Tecnológico o el Parque Aeronáutico y Logístico.

Sobre los objetivos que plantean las conclusiones de Zincaman, el regidor ha puesto el acento sobre la necesidad de seguir trabajando para conseguir la igualdad de Albacete con otras zonas a la hora de competir y asentar las empresas existentes, además de captar nuevas inversiones. Todo esto con el fin de dinamizar la economía y generar empleo, dotando a la ciudad de oportunidades, una tarea en la que ha comprometido los esfuerzos y la presencia del Ayuntamiento.

Manuel Serrano se ha reiterado en la necesidad de adecuar la legislación para eliminar fronteras fiscales ya que, si hay disparidad de tipos impositivos, “las capacidades de Albacete se disipan como un azucarillo”.

Prieto y Serrano han estado acompañados por la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, .