La Asociación va incrementando su posicionamiento en redes sociales y estrecha su relación con el , , y con la Enterprise Europe Network ADIEX, la de Albacete, que preside , e integrada en FEDA, ha resaltado en su asamblea el trabajo que desarrolla con una web abierta, www.adiex.es y con múltiples opciones de servicios en materia de cooperación internacional, información, eventos internacionales o posicionamiento en redes sociales, actualmente esta realizando un estudio para evaluar su posicionamiento en que es una red más internacional para empresas, pero se debe estudiar al detalle para Asociaciones Empresariales. En estos canales, las empresas de ADIEX tienen presencia en castellano y, sobre todo, en inglés para el objetivo de la internacionalización.

Como ha destacado su presidente, “con la Asociación de Importadores y Exportadores, ADIEX, fuimos pioneros en la región y creo que seguimos siendo los únicos con esta estructura; empezamos quince empresas, hemos llegado a ser treinta, a veces menos y actualmente estamos cuarenta y cinco. Cada uno pertenecemos además a nuestras sectoriales y a FEDA, por supuesto. ADIEX se ha convertido en un grupo de trabajo transversal en el que consideramos fundamental aprender, escuchar de aquellos que pueden enseñarnos formas diferentes de hacer las cosas y, sobre todo, compartir entre nosotros”.

En este sentido, ADIEX trabaja para que las empresas tengan mayores facilidades para involucrarse en proyectos de innovación internacionalización.

ADIEX es el catalizador como Asociación de la amplia actividad que las empresas exportadoras de Albacete tienen tanto en su nivel comercial, operaciones internacionales, visitas a ferias, logros, eventos, inversiones en innovación, “y nos sorprendemos –ha dicho Iván Torres- de todo lo que son capaces de hacer”.

Perfiles de importadores

En la , que ha contado una vez más con la visita del director del IPEX, , también se ha valorado positivamente el servicio puntual de gestión de directorio de base de datos internacional que se ha prestado. Las empresas se descargaron perfiles de importadores, distribuidores con datos de contacto, páginas web, descripción de productos etc. Más de 7.100 registros para los principales sectores representados e integrados en la Asociación: pintura, maquinaria, consultoría en comercio exterior, agroalimentario (azafrán, queso, conservas, aceite de oliva, cárnicos, dulces y vinos) energías renovables (eólica, fotovoltaica, biomasa), construcción, iluminación, calzado entre otros.

Informar y formarse: IN-FEDA 2019

ADIEX continuará este año con la experiencia de los “Desayunos de exportadores para exportadores”, que ya se celebraron el año pasado, con la colaboración de . Son encuentros de intercambio de experiencias, principalmente en materia de exportación, países, recomendaciones y oportunidades de negocio. En este 2019, sus temática seguirán en la línea de “enfoque país”, pero dirigidos, también, a la realidad de las empresas en materia de etiquetado, transporte internacional, financiación, cultura de los negocios etc.

La Asociación se apoya en el Área Internacional, de Innovación y Apoyo a la Inversión en FEDA, que asesora, informa y gestiona. De esta manera, se ofrece a las empresas la posibilidad de externalizar su departamento de exportación, promocionarse a través de las redes sociales y acceder a listas de distribuidores internacionales en diferentes países. Igualmente, ADIEX estrecha su relación con el Instituto de Promoción Exterior, IPEX, y con la Enterprise Europe Network.

ADIEX apoya con su dirección técnica, iniciativas como las de “IN-FEDA 2019. Conferencias de Impacto” porque también es una forma de ofrecer formación distinta y traer ideas y experiencias nuevas a las empresas exportadoras y emprendedoras de la Provincia.

Fuente: FEDA