FEDA ha presentado hoy, bajo la dirección técnica de ADIEX, la , un nuevo ciclo de acciones referidas, fundamentalmente a comercio exterior, bajo el título “IN-FEDA. Conferencias de Impacto: INnovación, INternacionalización-DIgitalización”. Con la colaboración del IPEX y cuatro entidades financieras que aúnan esfuerzos por la internacionalización de las empresas de Albacete: BBVA, Globalcaja, Liberbank y CaixaBank, cuyos responsables en esta área en la provincia han estado presentes, Eslava, , García y , respectivamente.

Por parte del IPEX, la presentación ha contado con su director, , quien ha acompañado al presidente de FEDA, ; y al presidente de ADIEX, Senabre.

IN-FEDA son cuatro conferencias distintas enfocadas a temas de internacionalización, innovación y digitalización. La primera conferencia será el 21 de marzo. El programa busca ofrecer temas de motivación, herramientas y networking enfocados al negocio internacional, con ponentes de relevancia.

La presentación de IN-FEDA ha corrido a cargo del presidente de la Confederación, quien ha desgranado el esqueleto de la apuesta de por la internacionalización de las empresas hasta llegar a la actualidad:

Máxima especialización

Para FEDA la formación y el asesoramiento son parte de su razón de ser. Desde 1987, es uno de los más de 250 Euro Info Centros de Europa. En el año 2008, FEDA empezó a formar parte de la Red Europea de Empresas, somos el único miembro de esta red en Albacete, junto con sus partner en la región, OTRI de la y la .

Se ha desarrollado durante 5 años ciclos enfocados puramente al comercio exterior. En el periodo de 2016 a 2018 se dio el salto a la innovación, la inversión y financiación, siempre enfocados a la mejora y acompañamiento en los procesos de internacionalización.

Estos tres últimos años (2016, 2017 y 2018) se fortaleció el Ciclo de Innovación e Internacionalización, registrando un total de más de 500 empresas y particulares participantes en los diferentes programas de cada ciclo, y las encuestas dieron una media de 9,02/10 en contenidos, organización y ponentes.

Con el tiempo, la formación técnica de FEDA en el área internacional y de innovación, se ha especializado al máximo, trabajando en grupos cada vez más reducidos y en formato taller. Formatos que han permitido ayudar a las empresas desde la cercanía.

Un programa que evolucionará con el mercado

Ahora llega IN-FEDA 2019. Conferencias de Impacto. Es un programa ambicioso y diferente a todo lo que se realizado en estos últimos ocho años, enfocado principalmente a la Innovación-Internacionalización-Digitalización, y que lo que busca principalmente es ofrecer, a través de ponentes de gran nivel nacional e internacional, Motivación, Herramientas y Networking enfocados al Negocio Internacional.

Los 4 ponentes que estarán en IN-FEDA 2019, son profesionales que no conocen Albacete. Se sorprenderán gratamente, y que podrán comparar el nivel de transformación, evolución empresarial, con cualquier ciudad del mundo que hayan visitado. Son expertos, consultores, escritores, fundadores de interesantes proyectos internacionales, colaboradores de y otros organismos, y con más de 20 años de experiencia en terreno, pero, por sobre todo, son empresarios. Serán por tanto conferencias inspiradoras, dinámicas y con buen humor.

Cuatro Conferencias que abordarán temáticas de inminente actualidad para los negocios internacionales: innovación y exportación, modelos de crecimiento, sociedad digital y negociación con perspectiva de género, pero además teniendo en cuenta la interculturalidad dentro de las operaciones internacionales.

IN-FEDA 2019. Conferencias de Impacto es un programa con vocación de permanencia que evolucionará con el mercado y con la realidad del entorno, como hemos hecho siempre desde FEDA. IN-FEDA se alineará con las convocatorias regionales, nacionales y europeas que surjan, y fundamentalmente con la necesidades de nuestras empresas, tanto autónomos, como micro-pymes y pymes.

IN-FEDA 2019. Conferencias de Impacto es un programa reforzado en la experiencia de proyectos europeos como el que lidera FEDA de la Enterprise Europe Network, que cuenta con el apoyo y la experiencia del , IPEX, gracias al convenio con la , CECAM, además de la colaboración de las fieles compañeras de viaje, las entidades financieras, con gran experiencia a nivel nacional, internacional y en materia de innovación e inversión.

La internacionalización como un todo

El presidente de ADIEX, Iván Torres, por su parte, ha puesto en valor el trabajo de la Asociación, y la puesta en marcha de este nuevo programa: “Consideramos fundamental –ha dicho- trasladar mensajes en este sentido, la oferta en programas de comercio exterior en Albacete es amplia y cubre apartados técnicos importantes, IN-FEDA 2019 pretende un nuevo y ambicioso objetivo, que los empresarios entendamos la internacionalización como un todo, que se une a estrategia, equipos de trabajo, crecimiento sostenido, marketing, transformación digital, perspectiva de género y, sobre todo, compartir experiencias. Tu modelo de negocio para cerrar una operación en debe cumplir estándares tan importantes como para vender en Alemania, o Dinamarca”.

“A mí me parece interesante resaltar el trabajo que desarrollamos desde ADIEX, con una web abierta y con múltiples opciones de servicios en materia de cooperación internacional, información, eventos internacionales, posicionamiento en RRSS etc. www.adiex.es. Cada día – ha añadido- nos reinventamos de la mano con FEDA, aprendemos e intentamos que las empresas tengan mayores facilidades para involucrarse en proyectos de innovación e internacionalización”.

Comprometidos con las empresas y su internacionalización

En el mismo sentido, se han pronunciado los representantes de las entidades financieras, expresando su compromiso con “quienes impulsan la economía en nuestra provincia, que son las empresas”, como ha dicho Samuel Garcia, director de de BBVA. “Tenemos un claro objetivo en BBVA con la internacionalización e innovación de las empresas albaceteñas. Queremos que aumenten su tamaño, se digitalicen y se incorporen a mercados internacionales”.

Todos ellos han resaltado aunar esfuerzos en este tipo de acciones. Un recorrido que ha destacado Mª , responsable de Negocio Internacional de Globalcaja, quien ha destacado que “las empresas dan pasos muy importantes y nosotros estamos para ayudarlas a crecer de manera ordenada”.

Priscila Abellán, directora de , ha calificado IN-FEDA de gran iniciativa, una herramienta al servicio de las empresas, espíritu innovador “y un programa muy cuidado en el que nosotros estamos muy satisfechos de apostar por su lanzamiento”.

“Creemos que estas Conferencias de Impacto son un acierto en la amplia actividad de FEDA”, ha dicho José Antonio Sáez-Fernández, director del , quien ha añadido “tenemos un sentimiento especial, negociación internacional con el apellido de países y género. Apostamos por la diversidad de género y profesional. Impulsamos el talento, fomentando la igualdad de oportunidades”.

Ha cerrado la presentación el director del IPEX, , resaltando el nivel de IN-FEDA, congratulándose de un trabajo conjunto entre las empresas, las entidades financieras y las instituciones. Ha hecho hincapié en el incremento de las ventas de Castilla-La Mancha en el exterior en 2018, “pero –ha dicho- asistimos a un cambio de modelo en las empresas en su impacto en el exterior, por eso hay que aprovechar todas estas herramientas como las que nos ofrece este programa IN-FEDA”.

Fuente: FEDA