El presidente de la Junta Provincial de la , , ha explicado que “en la provincia de Albacete (y según datos del registro de cáncer) se diagnostican cada año unos 225 casos (130 hombres y 95 mujeres) con una tendencia al alza”.

El test de sangre en heces: sencillo, indoloro, eficaz y rentable

La vida saludable resulta fundamental para ayudar a prevenirlo, pero es también vital el diagnóstico precoz, en este caso, mediante un sencillo e indoloro cribado poblacional (en personas de entre 50 y 69 años, especialmente) a través del test de sangre oculta en heces. El coste del tratamiento de una persona que sufra cáncer de colon oscila en los 27.000 euros, mientras que este test que podría erradicarlo precozmente cuesta tan sólo dos euros (180 euros una colonoscopia si, tras el test, fuera necesaria).

“La implantación del programa de cribado significa que el 90% de los casos en que es descubierto precozmente, la persona diagnosticada es curada; por eso la AECC considera que es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible del Estado y de las Comunidades Autónomas poner en marcha el programa de cribado de cáncer colorrectal porque salva vidas y hay un compromiso de llegar al 100% de cobertura de la población para el año 2020”, ha señalado Sánchez.

Este cribado tiene ya una cobertura del 100% de la población en , , y ; pero no es así en el resto de Comunidades Autónomas. En Castilla-La Mancha llegó por completo a todas las provincias en julio del pasado año y la cobertura ronda el 45% en el ámbito regional.

El porcentaje de los pacientes ‘citados’ que se somete a la prueba (lo que se conoce como ‘cobertura’) es todavía muy bajo

Provincialmente, a fecha 31 de enero, el 61’95% de los ciudadanos de Albacete a los que en este primer año va dedicado el programa ha recibido la carta para someterse al test, pero sólo un 30’19% de ellos (unos 6.700 vecinos) ha decidido aceptar e ir a sus Centros de Salud a recoger el kit para hacerse la prueba en su domicilio.

El director general de Asistencia Sanitaria del ha manifestado que “éste porcentaje es el punto del programa que consideramos que es manifiestamente mejorable; hay que ser altavoz para concienciar a la ciudadanía de que estamos ante un programa absolutamente eficaz, rentable y necesario”.

El 10’28% de las muestras recibidas ha dado positivo (algo por encima de lo esperado, pero lógico para el director general de asistencia sanitaria del SESCAM si se tiene en cuenta que la región ha decidido comenzar por el tramo de edad que más posibilidad tiene de pacer este cáncer).

Tras ello, se han realizado 715 colonoscopias en Albacete: 221 tenían alguna lesión (la mayor parte, pólipos benignos); 19 tenían ya un cáncer que aún no se había manifestado; y 51 eran lesiones pre-malignas. Todas estas personas tendrán muchísimas más posibilidades de curarse gracias a este programa, por el que desde el Gobierno se va a seguir apostando:

Más dinero en 2017 para afianzar el programa de cribado en C-LM

“Este año se van a dedicar más de 85.000 en la provincia de Albacete para la adquisición de aparataje, videocolonoscopios e alta definición que nos demandan los profesionales para desarrollar fructíferamente el programa de cribado; serán más de 400.000 invertidos en toda la región”, ha avanzado Ballesteros.

‘Una prueba de mierda…’ ¡te puede salvar la vida!

El 61% de los encuestados en el Observatorio del Cáncer de la AECC desconoce qué pruebas se hacen para detectar el cáncer de colon y el 50% no sabe si estos servicios se realizan en su Comunidad. Sí, se hacen, y debemos saberlo y difundirlo, para lograr que llegue al 100% de cobertura. La Asociación Española Contra el Cáncer ha movilizado de nuevo en su campaña a ‘la mierda del WhatsApp’, y hoy nos invita a ponerla en huelga pidiendo eso mismo. Porque nunca mejor dicho (y peor, al mismo tiempo) ‘una prueba de mierda’… te puede salvar la vida.