La Contra el Cáncer (AECC) realiza su tradicional cuestación, un movimiento social de ayuda a personas enfermas de cáncer. Según Mª , la nueva presidenta de la AECC en Albacete, “el día de la cuestación nos permite recaudar fondos para seguir defendiendo a las personas frente al cáncer, pero también nos ofrece la oportunidad de estar más cerca de nuestra sociedad y trasladarles mensajes que les ayuden a prevenir el cáncer, darles a conocer nuestros servicios por si nos necesitan y sensibilizarles sobre la importancia de seguir impulsando la investigación en cáncer”. El día de la cuestación es un día para dar a las personas con cáncer todo el apoyo de la sociedad y para recibir fondos con los que llevar a cabo la misión de la AECC. Según los datos ofrecidos por el Observatorio del Cáncer AECC, en Albacete se diagnosticaron el año pasado 2.281 casos nuevos de cáncer siendo, por tipos de cáncer, un fiel reflejo del resto del país con colon, mama, próstata y pulmón entre los cuatro primeros.

Los fondos recaudados, cerca de 1.012.000 € el año pasado, han permitido a la AECC de Albacete que 4.450 personas se hayan beneficiado de los programas cuyo fin es prevenir la enfermedad y destinar 324.925 € en los proyectos de investigación que actualmente estamos desarrollando, proyectos que estudian tipos de cáncer que como vemos más incidencia tienen según los datos de nuestro Observatorio:

o Proyecto de Cáncer Infantil desarrollado por el Dr. , proyecto que lleva a cabo en el Científicas (CSIC) en , centrado en el estudio del Neuroblastoma.

o Proyecto de Cáncer de Mama desarrollado por la Dra. , en la Fundació Clinic per a la Recerca Biomédica (FCRB) en Barcelona, centrado en el estudio de Mecanismos de sensibilidad y resistencia en modelos preclínicos del Cáncer de Mama HER2-positivo.

o Proyecto de Cáncer de Pulmón desarrollado por la Dra. Catia Moutinho, en la Fundación Privada del Centro de Regulación Genómica en Barcelona, centrado en el análisis de células individuales y de células no pequeñas para entender el motivo de la resistencia a la terapia.

o Este año financiaremos un nuevo proyecto, una beca posdoctoral que tratará el Cáncer de Colon, el estudio se centrará en este caso el tratamiento de la quimioterapia.

Para las personas afectadas por la enfermedad, la AECC dispone de programas de apoyo y acompañamiento que, a través de distintos canales y las 24 horas del día, permiten atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad. La AECC defiende a las personas frente al cáncer luchando contra la enfermedad desde la prevención, la investigación y el apoyo tanto a pacientes como a familiares.

Con 40 mesas y más de 500 personas en las calles de nuestra ciudad

La cuestación permite a la AECC de Albacete salir a la calle y coger el pulso a la sociedad. En un momento en el que, además de recaudar fondos, la AECC tiene la oportunidad de informar sobre sus actividades, programas y servicios; concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población.

Durante la jornada participarán más de 500 personas y se instalarán 40 mesas distribuidas por toda la ciudad.

La AECC, 66 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su , la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2018, la AECC ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.

Ubicación de las 40 mesas repartidas en Albacete con motivo de la Campaña de Cuestación de la AECC

nº 1 PLAZA DEL ALTOZANO

Mesa nº 2 EXCMO. AYUNTAMIENTO

Mesa nº 3 EXCMA. DIPUTACIÓN

Mesa nº 4 DELEGACIÓN DE HACIENDA

Mesa nº 5 SEDE AECC ALBACETE

Mesa nº 6 DELEGACIÓN DE DEFENSA

Mesa nº 7 O. P. GLOBALCAJA (TESIFONTE GALLEGO, 18)

Mesa nº 8 PLAZA CARRETAS

Mesa nº 9 TESORERÍA SEG. SOCIAL (AVDA. ESPAÑA)

Mesa nº 10 CORREOS Y TELÉGRAFOS

Mesa nº PERPETUO SOCORRO

Mesa nº 12 C/ ZAPATEROS ESQUINA FERIA

Mesa nº 13 CASINO PRIMITIVO

Mesa nº 14 CUARTEL GUARDIA CIVIL

Mesa nº 15 MOLINO DE LA FERIA

Mesa nº 16 IGLESIA EVANGELISTA ()

Mesa nº 17 SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

Mesa nº 18 JEFATURA DE TRÁFICO

Mesa nº 19 CENTRO DE MAYORES FÁTIMA (CRISTOBAL PEREZ PASTOR, 81)

Mesa nº 20 EL CORTE INGLÉS-C/ CABA

Mesa nº 21 C. C. LOS LLANOS-

Mesa nº 22 C/ BENAVENTE-COLEGIO CARLOS V

Mesa nº 23 BARRIO LA PAJARITA-PUERTA COLEGIO DOMINICAS

Mesa nº 24 C/ CON ROSARIO, 93

Mesa nº 25 CASETA DE LOS JARDINILLOS

Mesa nº 26 C/ CALDEREROS CON SAN AGUSTÍN

Mesa nº 27 Pº SIMÓN ABRIL CON ARQUITECTO VANDELVIRA

Mesa nº 28 PLAZA DEL PADRE DAMIÁN-PARQUE SUR

Mesa nº 29 C. C. EL ENSANCHE (ARQUITECTO VANDELVIRA, 73)

Mesa nº 30 PLAZA DE ISABEL II

Mesa nº 31 PLAZA ALBERTO MATEOS-NUESTRO BAR.

Mesa nº 32 EL CORTE INGLÉS-AVDA. ESPAÑA

Mesa nº 33 PLAZA DE TOROS (TARDE)

Mesa nº 34 C/IRIS CON C/ SAN ANTONIO

Mesa nº 35 BARRIO SAN PEDRO MORTERO-C/MÉJICO

Mesa nº 36 C/ CON

Mesa nº 37 IGLESIA EL PILAR

Mesa nº 38 Bº SEPULCRO-BOLERA (BAR DANIEL-CIRCUNVALACIÓN)

Mesa nº GENERAL DE ALBACETE

Mesa nº 40 ESTACIÓN DE ADIF - C.C. VIALIA “ALBACETE LOS LLANOS”