Un año más, la Asociación Española Contra el Cáncer buscará al apoyo económico de albaceteños y visitantes en el inmejorable marco de la Feria y desplegándose por toda la ciudad. Será el día 10 de septiembre cuando, como ha detallado el presidente provincial del colectivo, , 41 mesas se distribuyan por toda la ciudad para conseguir dinero entre las 09:00 y las 13:30 horas.

Además, la Base Aérea de Los Llanos y la Maestranza Aérea también contarán con su propia mesa y, ya por la tarde, la cuestación se trasladará a los pasillos interiores de la Plaza de Toros para seguir recogiendo fondos económicos durante la Corrida de esa tarde de Feria.

Más de 500 voluntarios distribuidos en 41 puntos diferentes de Albacete

Ésta de la cuestación se convierte en una de las pocas fuentes de ingreso que la Asociación tiene cada año, y sería imposible poner en marcha sin colaboraciones como la que les hace Globalcaja y, sobre todo, sin la de los más de 500 voluntarios que, altruistamente, salen a las calles de la ciudad ‘hucha en mano’.

En años de bonanza económica, lograban recaudar cerca de 50.000 euros en la cuestación (cifra que esperan volver a conquistar, superando así los 38.000 euros que, aproximadamente, reunieron en 2014). El dinero, se dedicará a investigación, concretamente a un proyecto que se está desarrollando con la financiación de la agrupación provincial de Albacete sobre cáncer infantil (y que, junto a un segundo proyecto también sobre cáncer infantil y un tercero, basado en cáncer de colon, son los tres que desde la provincia se financian plurianualmente en estos momentos).

Los dos ‘grandes hitos’ de la AECC albaceteña durante el último año

Aprovechando la presentación de esta cuestión a la opinión pública mediante esta rueda de prensa, Andrés Sánchez ha hecho repaso de lo realizado desde la Asociación en el territorio albaceteño durante los últimos doce meses en los que, además, de su labor diaria, ha habido dos hechos especialmente relevantes.

El primero de ellos, al fin da respuesta a una de las demandas más repetidas de la Asociación en los últimos tiempos: la implantación, a través del SESCAM, de la prueba que detecta el cáncer de colon mediante el cribado de sangre en heces. Se hará ya de manera generalizada a pacientes de entre 50 y 69 años, si bien se está comenzando a implantar por estos últimos y de manera progresiva por toda la región.

El 27 de abril llegó a Cuenca; el 29, a Guadalajara y, dos días después, también a Talavera de la Reina; después del verano se implantará en y, a comienzos de 2016, en Albacete.

La segunda novedad, vino de la mano del sorteo de Lotería Nacional que albergó Albacete dentro de la elección que se hizo de nuestra ciudad por parte de Loterías y Apuestas del Estado que, tradicionalmente, dedica uno de sus sorteos cada año a la AECC. Andrés Sánchez ha afirmado que “fue todo un éxito, se llenó el Teatro Circo y nos visitaron más de cien personas de todo el país; fue un orgullo la imagen que, desde aquí, proyectamos de Albacete hacia el exterior”.

Un éxito que, esperamos, se repita el próximo 10 de septiembre en la tradicional cuestación ferial de la Asociación Española Contra el Cáncer.