Desde la Contra el Cáncer inciden este año en la necesidad del tratamiento psicológico especializado para los enfermos de cáncer. Se calcula que en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 10.205 personas afectadas por cáncer que necesitarían tratamiento psicológico personalizado, de las que la AECC atendió al 17% durante el año 2018.

Es por ello que reivindican a las autoridades sanitarias la cobertura psicológica para los enfermos de cáncer.

Según señalaba el presidente de la Junta Provincial de la AECC, , “Albacete tiene 1.978 personas enfermas que necesitan atención psicológica y la sanidad pública no da esa cobertura, precisamente la mayor clave que hay que abordar y lo que tenemos que hacer es presionar a las autoridades sanitarias para que lo cubran”.

Además solicitan la puesta en marcha del Plan de Cáncer de la Comunidad de Castilla la Mancha, que a día de hoy no está vigente.

Investigación

Un día en el que además se destaca la importancia de la investigación, gracias a la cual se ha conseguido que la supervivencia de la enfermedad se haya incrementado un 20% durante los últimos 20 años. Esta mejora en los resultados proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces.

“Nosotros tenemos invertidos desde el año 2004 en programas 3 millones de euros, además contratamos todos los años un investigador. Trabajamos dos líneas el color y el cáncer infantil con 5 investigadores”.

Precisamente el programa de cribado de cáncer de colon nace gracias al trabajo de investigación de la AECC y a pesar de que se puso en marcha en coordinación con la Consejería de Sanidad lamentan que la asistencia se sitúe en un 37% en CLM, frente al 100% de comunidades como País Vasco.

“Desgraciadamente la gente no asiste a las citaciones, estamos en un 37%, eso es muy poco, cuando o o el País Vasco están en un 100% de asistencia. Cuando ves esas informaciones se te cae el mundo encima, está habiendo un 9% de positivos, pero hay que conseguir que vaya más gente”.

Apoyo a familiares y enfermos

En su labor por mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con un amplio equipo de profesionales que apoya a familiares y enfermos. Concretamente la asociación a nivel provincial cuenta además con un servicio de préstamo de camas articuladas, sillas de ruedas o andadores. Además banco de alimentos convenio para que las familias que lo necesiten puedan acceder a ellos.

Además cuentan con puntos de información en el Hospital, una vivienda en Albacete para aquellos enfermos y familiares que lo necesiten y actividades como jornadas informativas que se realizan en centros escolares con el objetivo de concienciar a los más pequeños de toda la provincia en hábitos de vida saludables que les permitan prevenir la enfermedad.

“Estamos en 93 centros escolares de la provincia que nos permiten llegar a 20.000 niños, que reciben esas enseñanzas desde los 3 años para que se les inculque los mejores hábitos de vida que luego les transmiten a sus familias”, señalaba Andrés Sánchez.